El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, fue agredido a las afueras de Palacio Nacional. Cuando salió a brindar detalles de la mesa de trabajo con legisladores de Estados Unidos, le lanzaron un vaso de posible nieve.

El canciller fue parte de una reunión entre una comitiva mexicana —encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— y una delegación bipartidista de congresistas y senadores estadounidenses. Tras el encuentro, el canciller salió de la sede del Ejecutivo federal para ofrecer información a medios de comunicación, donde fue sorprendido por un vaso de unicel que fue arrojado desde atrás.

En compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Ebrard apareció frente a la prensa mientras preguntaban “¿Cómo les fue?”. El canciller respondió “relax, venimos a verles” y saludó a simpatizantes.

Fue ahí cuando desde detrás del cúmulo de reporteros alguien lanzó un vaso blanco con una sustancia en color amarillo, posiblemente nieve o raspado, el cual cayó frente al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ensuciándole el saco. Ebrard se limitó a mirar hacia abajo para luego levantar la vista hacia el punto de donde fue arrojado, con una leve sonrisa en el rostro.

Frente al hecho, Rosa Icela expresó “es una grosería esta”, mientras que Marcelo dijo: “Ya saben, ya saben, bueno” y procedió a platicar qué ocurrió durante la reunión con políticos estadounidenses. “Vamos a darles como un reporte breve —me acompaña la secretaria de seguridad— sobre lo que avanzamos en esta reunión”, indicó.

Cabe destacar que no es la primera vez que el responsable de la política exterior mexicana es agredido en la vía pública en la actual administración, pues el pasado 27 de noviembre —durante la marcha a la que convocó AMLO con motivo de su cuarto informe de gobierno— un objeto cayó en el rostro del canciller.

En un video, el cual circuló en redes sociales, se observa como —mientras Ebrard caminaba rodeado por decenas de simpatizantes— un objeto golpeó el lateral de su cara; sin embargo, Marcelo continuó su marcha rumbo a la explanada del Zócalo capitalino, donde el presidente rindió su informe.

Reunión con legisladores de EEUU

Este 19 de marzo, el presidente de México sostuvo un encuentro con una docena de legisladores estadounidenses —tanto republicanos como demócratas— y el embajador Ken Salazar; esto, luego de las recientes confrontaciones entre republicanos y AMLO con respecto a la polémica propuesta de Dan Crenshaw para el Ejército de Estados Unidos combata el tráfico de fentanilo en territorio mexicano.

La junta contó con la participación de Ebrard, Rosa Icela, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; el responsable de Marina (Semar), Rafael Ojeda, así como la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con Ebrard, la reunión se llevó el términos respetuosos, en donde se abordaron temas como migración, la frontera norte, comercio transístmico, tráfico de armas y de fentanilo, así como de integración económica. “Cordial y muy buen encuentro”, destacó.

Por su parte, López Obrador aseveró que durante el encuentro se trataron temas “con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”. Como parte de los temas migratorios se acordó la entrega de permisos humanitarios a personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, destacó el impulso en América Central y el Caribe de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales actualmente ya operan en El Salvador y Honduras.

Con respecto al combate del fentanilo, Rosa Icela Rodríguez resaltó la incautación de más de dos mil kilogramos de dicha droga durante 2022. AMLO expresó que continuarán trabajando en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Infobae

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales