La urgente búsqueda de un cilindro radiactivo mantiene a Tailandia en estado de alerta.

Un cilindro con un contenido de cesio-137, un isótopo altamente radioactivo y potencialmente peligroso, ha desaparecido sin dejar ningún rastro de una central termoeléctrica en Tailandia.

Las autoridades creen que lleva perdido desde el 23 de febrero, pero los operadores no alertaron a la Policía hasta el pasado viernes, según ha informado el periódico tailandés ‘Bangkok Post’.

Aunque en un principio pensaron que se trataba de un robo, ahora han abierto la posibilidad de que se extraviase durante su transporte a otra localización, y han ofrecido una recompensa de 50.000 bats (unos 1.300 euros) a cambio de pistas sobre el paradero del cilindro de 25 kilogramos, que ha sido buscado incluso en las chatarrerías locales.

«En el caso de que encuentre algo sospechoso de ser el cilindro desaparecido de cesio-137, por favor, alerte a las autoridades. Quédese lejos de él y no trate de tocarlo ni abrirlo», ha declarado el jefe de los servicios sanitarios públicos provinciales, Surin Suebsueng.

El Gobierno provincial ha decretado el nivel de alerta dos, que lo obliga a hacerse cargo de la operación para hacer frente a una amenaza específica para la seguridad pública, siendo el nivel cuatro el riesgo máximo.

Además, un equipo especial se está encargando de monitorizar posibles casos de enfermedades causadas por sustancias radioactivas, aunque no se ha detectado nada por el momento.

El pasado mes de enero ocurrió un caso similar en Australia, donde una cápsula de cesio-137 se cayó del camión que lo transportaba, que finalmente fue encontrado en una cuneta de la carretera. Nadie resultó herido.

Este isótopo radioactivo se usa en dispositivos de medición industriales, entre otros fines.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales