El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró tras su reelección este jueves que su objetivo es que haya equidad en los premios para los jugadores y las jugadoras en los Mundiales de 2026 y Femenil de 2027, y denunció la gran diferencia de oferta económica que hacen los patrocinadores para ambas competiciones.

“Debemos prestar gran atención a las mujeres. El Mundial femenil de Australia y Zelanda debe ser una celebración del futbol femenino, del progreso y un festival para todas y todos, que no debe quedar manchado con otro tema. Hoy nos embarcamos en una trayectoria histórica para el mundo femenino en pro de la igualdad”, afirmó.

Como padre “de cuatro hijas preciosas”, Infantino dedicó al futbol femenino su última intervención ante el Congreso celebrado en Kigali, donde fue aclamado para un segundo mandato hasta 2027, y destacó la estrategia que la FIFA ya ha puesto en marcha y que “puede conllevar que en 2026 y 2027 tengamos una remuneración equitativa para hombres y mujeres y que las asociaciones reciban más de lo que están recibiendo por participar en el Mundial”.

Acciones

“Nosotros ya hemos hecho acciones, pero desgraciadamente esto no sucede en todas las partes de la industria. Los patrocinadores, los operadores de radiodifusón deben seguir progresando en este aspecto, es muy fácil criticar y no hacer. La FIFA está recibiendo ofertas de 10 a 100 veces inferiores para el Mundial femenino en relación al masculino, ¿creen que esto es normal?. Si nos ofrecen un 20 o un 25% menos de acuerdo, pero no un 100 ¿así cómo vamos a conseguir hacerlo?”, se preguntó en voz alta.

Infantino insistió en “remar todos en la misma dirección en la lucha por la igualdad“.

“Para que sea real la FIFA ya ha empezado e instamos al resto a que haga lo mismo. Las mujeres se merecen algo mucho mejor, estamos aquí para luchar por ellas con ellas”, afirmó.

Aumento

Entre las acciones llevadas a cabo ya por la FIFA, Infantino señaló como primer paso la equidad de condiciones y premios para los mundiales, que va a ser una realidad en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este año, que tendrá un 300% de aumento.

El fondo de 150 millones de dólares para el primer Mundial femenil de 32 equipos significa un aumento enorme con respecto a la justa de 24 equipos en 2019 y decuplica el monto de 2015.

Parte de ese dinero debe ser para pagar a las jugadoras, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el jueves tras su reelección por aclamación, donde resaltó que “comporta un aumento considerable de premios en metálico total“, que “se triplicará e incluso más en comparación con 2019 y será 10 veces mayor que en 2015” cuando no era presidente.

“Por primera vez en la historia vamos a dedicar una porción específica de esta dotación al desarrollo principalmente, pero por supuesto para las futbolistas”, explicó antes de asegurar que “el tercer paso, respaldado por la nueva estrategia comercial de la FIFA, para la implantación del concepto de marketing específico para el futbol femenino y el Mundial es el más complicado y llevará más tiempo”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Zenyazen coloca a Veracruz como punta de lanza ante la Mejoredu