Este jueves la ciudad de Xalapa amaneció tapizada de cárteles con los rostros de Antonio de Jesús Viveros, Yosimar Pensado, Herón Miranda y Crescencio Vera Vidal, desaparecidos en marzo del 2014 y 2021, respectivamente.

Cárteles y rostros con sus nombres fueron pegados en paredes, postes, lonas para recordar su ausencia y exigir al estado la búsqueda de los desaparecidos.

Del 15 al 17 de marzo, los colectivos de familiares de personas desaparecidas están realizando la jornada por nuestros desaparecidos con una serie de actividades en redes sociales, video documentales, marchas y un conversatorio de las familias.

Antonio de Jesús Viveros desapareció el 14 de marzo del 2014 en el municipio de Vega de A laTorre tenía 21 años. Antonio viajó desde Xalapa a Vega de Alatorre para reunirse con su padre. Al llegar a su casa fue abordado por una camioneta blanca doble cabina quien lo sustrajó.

Su madre, Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita, cuenta para el proyecto dignificando la memoria: “ dicen que lo estaba esperando una camioneta blanca de doble cabina, que al darse cuenta que él había llegado a la casa, van por él, le ponen un trapo por la cabeza y se lo llevan. Desafortunadamente no sabemos nada de él. He recibido llamadas y mensajes pero solamente de extorsión y las autoridades no han logrado dar con esas personas; saber qué es lo que en realidad ocurrió, saber cuál fue el motivo, saber dónde está mi hijo”.

Yosimar Pensado, desapareció el 16 de marzo del 2014. Su madre Fabiola Pensado, relata “ Mi hijo salió de casa ese domingo por la mañana entre ocho y media y nueve de la mañana. Lo vi salir, lo vi cómo iba vestido y él iba a un departamento donde trabajaban dónde vivía supuestamente el administrador de un lugar dónde él iba a trabajar. Ese día hubo balaceras en la ciudad, hubo un operativo de Policía en la zona donde él iba”.

“Puse denuncia en la Fiscalía del Estado, se empezó una supuesta investigación que hasta la fecha no me ha dado resultados claros. Después de un año puse denuncia en PGR y bueno pues también están las investigaciones abiertas, hay un poco de investigación pero no hay respuestas”, dijo.

Herón Miranda Godos desapareció el 27 de marzo del 2014 en Banderilla.

Ese día un grupo de personas armadas llegó a su negocio en Banderilla, Veracruz, lo amagaron y lo subieron a una camioneta Suburban color negro. Desde entonces no se ha vuelto a saber más del comerciante.

Su esposa Karla relató en entrevista que cuando les avisaron del plagio a la familia, acudieron a las autoridades a interponer la denuncia: “ Se hicieron algunas búsquedas al estado que proponíamos, nunca nos dijeron que no, pero las investigaciones nunca avanzaron”.

Crescencio Vera Vidal, desapareció el 17 de marzo. El día de su desaparición fue visto en el tramo carretero Tuxpan-Potrero del Llano en una brecha que comunica a Tuxpan y Álamo.

Por estos hechos fueron detenidos seis policías municipales a quienes las autoridades señalan por la presunta desaparición forzada; sin embargo, sus familiares advierten que aunque el proceso judicial continúa no hay información sobre su paradero.

Como parte de la exigencia de aparición con vida de estas personas, los colectivos realizarán este jueves a las 6 de la tarde la proyección del documental acciones por la memoria, el viernes 17 de marzo habrá una marcha de familiares y una protesta pacífica y por la tarde un conversatorio con los familiares en el centro recreativo de Xalapa

AVC

Conéctate con Formato7:

Zenyazen coloca a Veracruz como punta de lanza ante la Mejoredu