La directora de análisis sobre precios, economía regional e información del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo Cisneros, afirmó este martes que se necesitará tiempo para observar el comportamiento de las variables económicas ante la llegada de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León.

En la presentación del reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2022, Salcedo consideró que el “nearshoring” es una oportunidad para el país y confió en que se den las condiciones para las empresas.

“La decisión de Tesla de ubicarse en nuestro país tiene que entenderse en un proceso que puede tomar tiempo, va a ser gradual, va a tomar tiempo entender los detalles, ir viendo como se van comportando las distintas variables”, expresó.

Explicó que conforme avance el proyecto de Tesla se podrá visualizar su impacto en las variables como la de construcción, empleo, así como en la producción y la exportación.

Alejandrina Salcedo señaló que se ha detectado un repunte del “nearshoring” en el norte del país y también en la zona sur, por lo que consideró que este fenómeno es una oportunidad para todas las regiones de México.

El informe regional de Banxico sobre el último trimestre de 2022 señala que el “nearshoring” fue el principal factor para la compraventa y renta de bodegas en la región norte, además de que también tuvo un impacto, aunque menor, en el uso de viviendas.

Sin embargo, en el sector de vivienda destacó que en la región tuvo un desempeñó bajo a causa de la inseguridad en algunas ciudades del norte que desplazó proyectos a otras regiones.

El documento de Banxico refiere que directivos entrevistados consideran que la relocalización de empresas en México tendrá un efecto positivo en la construcción privada de plantas y naves industriales así como en el área de servicios de internet, telefonía, legales, de contaduría, consultoría, agencias de empleo, logística, transporte y al comercio por menor.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa