La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME) certifico y declaró al World Trade Center Veracruz como espacio cardioprotegido, lo cual se suma a los esfuerzos por disminuir el número de fallecimientos que ocurren en el estado por enfermedades cardiovasculares, las cuales durante el 2022 rebasaron los 50 mil decesos al año.

En el marco del 34° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación (CIMU) 2023, llevado a cabo en Veracruz del 14 al 17 de marzo, se recibió la certificación por parte de la SMME, la cual acredita al mayor recinto del estado, como un espacio cardioprotegido.

Daniel Sánchez Arreola, presidente de la SMME y quien realizó la entrega, recalcó la urgencia de impulsar la creación de este tipo de espacios a nivel nacional, los cuales están dedicados a salvar la vida de las personas ante emergencias cardiovasculares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar de causa de muerte en México y Veracruz es el 3er estado con mayor número de decesos por esta razón.

El presidente de la sociedad explicó que al año ocurren entre 150 mil y 250 mil paros cardíacos súbitos, de los cuales, en el 95% de los casos las personas fallecen en cuestión de minutos por la falta de maniobras de reanimación de emergencia,

A lograrse que el WTC se convierta en el primer espacio de cardioprotección en el estado, su personal estará habilitado para accionar la “Cadena de Supervivencia” recomendada por la Asociación Americana del Corazón ante una emergencia:

a) Activación inmediata del Sistema de Emergencias Médicas (Llamar a la ambulancia)

b) RCP temprana

c) Desfibrilación temprana (Uso del DEA)

d) Apoyo vital avanzado (atención por parte del personal de paramédicos)

e) Cuidado post paro integral (cuidado hospitalario)[iv]

AVC

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa