El juez a cargo del proceso penal contra Emilio Lozoya Austin ordenó que se dé inicio al juicio oral al exfuncionario una vez que no se llegó a un acuerdo reparatorio con los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Autoridades de la FGR y Pemex rechazaron la propuesta de la defensa para que el funcionario entregara el equivalente a 10 millones de dólares con el objeto de resarcir el patrimonio de Pemex.

Este lunes, la defensa de Lozoya también presentó un amparo este lunes contra este proceso con el que busca retrasar el inicio del juicio.

En su salida de la audiencia después de alrededor de siete horas, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, dijo a los medios de comunicación que con esta audiencia concluye la etapa intermedia del proceso y la defensa se prepara para tener logros a su favor antes de la audiencia de Agronitrogenados, programada para abril.

“Vamos a aprovechar este tiempo que tenemos para lograr el criterio de oportunidad, un acuerdo reparatorio”, dijo.

El juez desechó varias de las pruebas presentadas por la FGR, entre ellas correos que probarían los actos de corrupción porque no se obtuvieron a través de la orden de un juez.

Ontiveros informó este lunes que la demanda de amparo tiene el objetivo de que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y con ello, suspender el juicio penal de su cliente.

La FGR acusa a Lozoya Austin de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya Austin se encuentra en prisión preventiva justificada desde el 3 de noviembre del año pasado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez determinó que existe el riesgo de fuga, ya que el exfuncionario cuenta con redes económicas y de apoyo que pudieran facilitar su salida del país.

AVC

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa