El consejo de la FIFA que se encuentra reunido en Kigali, capital de Ruanda, aprobó el nuevo formato del Mundial que se estrenará en la edición de 2026, a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México, con 48 selecciones participantes.

Para este formado, las 48 selecciones se dividirán en 12 grupos de cuatro. Pasarán la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros.

Según reportes de El País y The Athletic, “la decisión se aprobará en una reunión del Consejo de la FIFA este martes en la capital de Ruanda, Kigali”.

El aumento de participantes de 32 a 48 derivará en una eliminatoria más, la de dieciseisavos de final, y el Mundial se prolongará hasta 40 días de competición para un total de 103 partidos, 40 más que en el formato anterior.

El nuevo formato del Mundial 2026 se encuadra dentro del también aprobado nuevo calendario internacional para los próximos tres años, que fue motivo de fuertes disputas entre la FIFA y la UEFA, encabezadas por sus respectivos presidentes, Gianni Infantino y Alexander Ceferin, por copar las fechas para los torneos que organizan.

Las fechas de las competiciones son la base imprescindible sobre la que se negocian la explotación de los derechos de retransmisión del futbol y sus derivados comerciales como la publicidad y la mercadotecnia, las tres bases que sustentan la industria del futbol, alimentadas a su vez por el consumo masivo de los aficionados de todo el mundo.

Planeación

La idea original de la FIFA era tener 16 grupos de tres equipos, con los dos primeros avanzando a una eliminatoria de 32 selecciones, un formato que habría involucrado 80 juegos, en comparación con el formato de 64 partidos que se ha utilizado desde 1998. Con eso en mente, la FIFA ahora quiere un certamen con 12 grupos de cuatro selecciones, con los ocho mejores terceros lugares uniéndose a los dos primeros para que avancen un total de 32 equipos.

Sin embargo, los grupos de tres equipos tienen dos inconvenientes: se pierde la emoción de la ronda final de los juegos simultáneos de la fase de grupos y aumenta la posibilidad de que los dos equipos en el último juego se confabulen para diseñar el resultado que necesitan.

Aunque muchos celebraron la extensión del Mundial a 48 equipos, en especial las naciones más pequeñas del organismo rector debido a las mayores oportunidades para calificar que brindará, también varios aficionados, exfutbolistas y comentaristas han expresado su preocupación de que dicha medida disminuirá la calidad del evento.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa