El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió ayuda a la comunidad judía de México para lograr la extradición de Tomás Zerón por su fabricación en la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Esto acusando que el Gobierno de Israel sigue protegiendo al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel protegido, yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la ley y que”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

Reconociendo que no existe un convenio de extradición con el Estado de Israel, López Obrador consideró que se puede conseguir un mecanismo para cumplimentar la solicitud hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a finales de enero de 2022.

“Ya ha pasado mucho tiempo. Le envié una carta al ministro de Israel, han ido de la Fiscalía, bueno fue hasta el subsecretario de Gobernación. Ya lleva un año y no hay respuesta. Ojalá y se atienda esta petición y lo hacemos con mucho respeto”, dijo al insistir en su llamado a las autoridades israelíes.

Israel protege a Zerón por “venta de tecnología sin ética”, acusa AMLO

Tras señalar que Zerón es protegido por Israel, el primer mandatario agregó que “esto tiene que ver también con la mala práctica de hacer negocios con venta de tecnología sin ética, poniendo por delante el interés de lucro. El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún Gobierno puede”.

Aunque no lo mencionó directamente, este señalamiento por parte de López Obrador alude a las acusaciones respecto a una supuesta compra con fines de espionaje del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, realizado por la AIC bajo el mando de Zerón y con Jesús Murillo Karam como procurador general de la República.

López Obrador agregó que “debemos, entre autoridades y pueblos que mantenemos relaciones de amistad, ayudar para que no se violen derechos humanos, para que se castigue a quienes violan derechos humanos. Nunca más violaciones a derechos humanos”. Reiterando su compromiso por esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa