Una mujer imprescindible en la escena de la música popular en México es Tere Estrada. No sólo por su legado como cantautora y guitarrista, a lo largo de más 30 años y ocho discos, donde desde el blues, el jazz, el rock o los ritmos latinos, retrata a distintos personajes, como una gran cronista. También por su trabajo como escritora y socióloga.

Su libro «Sirenas al ataque», sobre la historia de las rockeras mexicanas, se ha convertido en un referente para visibilizar a las mujeres en la escena desde los cincuenta a nuestros días.

Tere Estrada, la sirena hechicera, seducirá a los escuchas con su canto y su fuego en una velada íntima en el foro Cultural Cauz el 16 de marzo a las 19:30 hrs. La también autora de la novela «Un blues en la penumbra» tiene 14 años sin presentarse en esta ciudad.

“Me he presentado en Xalapa en distintas ocasiones. A principios de los dos miles en un foro cultural, en 2001 en la feria del libro y en 2009 en la feria universitaria del libro. Ahora vengo con mi novela Un blues en la penumbra y con canciones que compuse para su lectura. Una parte de mi show también incluirá canciones clásicas de mi repertorio como Oye chava, Arenas Movedizas y Sirena hechicera. Xalapa me encanta, es una ciudad con un movimiento cultural efervescente, el público ha sido muy cariñoso conmigo.”

Sobre sus planes para este año, refiere: “Actualmente estoy grabando mi noveno disco que se llamará Nube Volcán, con canciones sobre mujeres poderosas, líderes y guerreras, como Super heroína de tu cómic, que estrené el año pasado en un encuentro de mujeres en la música que se llamó Lady Fest en el Foro Alicia. Es un tema que habla sobre empoderamiento femenino y se ha quedado en el corazón de muchas mujeres de diferentes generaciones”.

Para mediados de 2023 Tere Estrada prepara el 35 aniversario de su carrera con un gran concierto con big band en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Ciudad de México y escribe su autobiografía 30-30 (30 anécdotas en 30 años de historia).

Tere Estrada forma parte de proyectos increíbles. Desde el 2020 se integró al coro El Palomar con quien cantó el tema Canción sin miedo al lado de Vivir Quintana y Mon Laferte en el zócalo de la Ciudad de México. Grabaron un video que se volvió viral en el marco del 8M en ese año.

Tere Estrada es una de las rockeras y bluseras más destacadas de México y Latinoamérica, reconocida por su pasión y perseverancia. Tiene ocho discos y su libro Sirenas al ataque la ha convertido en una especialista en el tema de mujeres en el rock en el ámbito internacional.

Ha dictado conferencias en la Universidad de Oslo, la Universidad Complutense en Madrid, en foros culturales de California, Chicago y Nueva York. Ha tocado en Alemania, Italia, España, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos. Representó a México y Latinoamérica en festivales internacionales de blues y jazz en Nepal, La India y República Checa.

En 2015 participó en el Festival de blues de Medellín y en el Blues & Folk Festival en Cali, Colombia. En 2018 fue de las artistas estelares en el Festival de blues en el Río en Corrientes, Argentina. En 2021 participó de manera virtual en el Festival de blues en Lima y en el festival de blues de Quito.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como cantante con trayectoria en la emisión 2011. Tomó clases de canto en la Arts and Science of Singing Academy en Nueva York. Es coach vocal desde 2009. Forma parte del coro El Palomar desde 2020.

AVC

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa