El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el caso de desvío de recursos en la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera 22 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios proveedores involucrados en la trama.

“Nosotros presentamos la denuncia, hay ocho detenidos y hay otras órdenes de aprehensión. Es lo mismo, no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal, no somos iguales. No permitimos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo, sea quien sea”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, girara 22 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero. Además de que la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto desvío de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex.

López Obrador critica campaña de la oposición con caso Segalmex

En ese sentido, el primer mandatario criticó que “nuestros adversarios andan buscando que nosotros actuemos mal. Que en este caso, por ejemplo, no presentemos denuncia o digamos, como ellos en sus mentes retorcidas piensan, ‘a estos no los tocas’, ni que fueran el INE. El INE no se toca, Calderón no se toca, García Luna no se toca, la DEA no se toca”.

López Obrador se comprometió a que la investigación será “a fondo, ¿qué decían antes los corruptos? ‘Caiga quien caiga, no me temblará la mano, la ley es la ley’. Pura simulación, pura demagogia, ahora no es así”. Incluso advirtiendo que sus adversarios “van a tener que estar inventando, inventando, inventando cada vez más”.

Lo anterior sumado a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a Diconsa, una de las filiales de Segalmex, informar sobre la presunta “compra fantasma” de 20 mil toneladas de leche en polvo en 2022. Año en que se comenzó a investigar la trama al interior de la dependencia.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP