“El sureste merece una empresa como Tesla no la absurda refinería”

Ricardo Anaya

Pocas frases celebres o interesantes le pudimos escuchar en todo su sexenio como gobernador de Veracruz a Miguel Alemán Velasco, como la de “una elección es como una guerra”. Y es cierto ese razonamiento toma más valor en la actualidad cuando vemos como el partido en el poder recurre a todo con tal de eliminar (literal) a quienes considera adversarios para continuar su camino en el poder.

AMLO ya destapó a sus “candidatos” cuyo calificativo no repetimos por respeto a ellos, pero los lanzó y de ese grupito tendrá que salir su candidato, por quien AMLO decida que lo suceda en el cargo, que le cuide las espaldas y que siga con este proyecto de gobierno sin pies ni cabeza pero ahí están.

El presidente ha estado insistiendo en que la oposición muestre a los suyos, o al suyo, y en tono burlón, como es su estilo, sugiere que no hay quien les pueda ganar la elección. Atendiendo a la frase de la que le hablamos al principio acuñada por Fantomas, nuestro gobernador considerado por muchos como “la amenaza elegante”, es de que una elección es como una guerra, aquí se entiende porque lo vemos con Ricardo Anaya por ejemplo, AMLO quiere tener enfrente a quienes se atrevan a retarlo porque los desbarata, con todo el poder que tiene eso es relativamente fácil. Dante Delgado que conoce muy bien a AMLO prefiere no hablar del asunto para proteger a sus fichas fuertes, él como AMLO son estrategas de la guerra política y sabe jugarla.

En este contexto si la alianza PRI-PAN-PRD decide su candidato y lo lanza sería un suicidio, también lo hacen talco los rudos morenistas a los que por cierto no se les regatea el derecho que tienen a luchar con las armas que tienen a la mano para garantizar su permanencia en el poder, eso es muy claro, así lo hizo el PRI.

Sin embargo la sociedad, las clases medias y una buena parte de los nuevos pobres que son al parecer dos millones de mexicanos que la 4T sumó a la legión de miserables mexicanos, ya se les queman las habas por aparecer en el escenario representados por “alguien” que compita con éxito contra MORENA. Son mexicanos que no están de acuerdo con este gobierno, que han resultado afectados por las políticas impuestas y como ya saben que mediante el voto se puede cambiar para mejorar pues venga… en fin.

Gustavo de Hoyos se autodestapa

La realidad es que los partidos de oposición continúan con un futuro incierto en la definición de su candidato a la presidencia de la República para el proceso electoral del 2024 y ahora el empresario y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)Gustavo de Hoyos, se apuntó para competir con el elegido por MORENA para suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ya estamos hasta la madre de los políticos, son unos incompetentes”, comenta el hoy aspirante presidencial y en una entrevista durante el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, De Hoyos–quien junto con Claudio X. González fueron los promotores de la alianza Va Por México– indicó que es tiempo de que una persona de su tipo aspire al poder con las propuestas de la sociedad civil.

El empresario, de llegar a la candidatura, representaría a la alianza de PRI, PAN y PRD, que no ha definido a un candidato con claridad perteneciente a las filas de alguno de los partidos políticos.

A partir del día de hoy estoy anunciando que inicio el camino para construir una propuesta desde la sociedad civil para encabezar el esfuerzo desde oposición que permita a México tener una nueva alternancia en 2024″, aseguró.

En el destape del exlíder de la Coparmex, De Hoyos indicó que se necesita a alguien que no esté podrido, según lo que le ha expresado la ciudadanía en diferentes lugares y tratará de fortalecer este contacto con recorridos que comenzará desde este lunes (ayer).

“Ya es tiempo de que uno de nosotros, alguien que no esté podrido por el poder, alguien que llegue con propuestas nuevas sea quien encabece la propuesta opositora”.

Sobre el papel de los políticos tradicionales, se refirió a que han fallado siempre, por lo que es momento de la gente, de dar ese paso y conjuntar sus propuestas, para lo que él se apunta desde este lunes. Y ahí le vienen las carretadas de lodo de parte del rudo morenismo. Así es esto en nuestro país.

¡Play bol!

Aficionado a varios deportes, el beis bol en primer lugar, debo reconocer que uno de los aciertos de la 4T es promover en todo el país este juego tan completo, por algo se la llama “El rey de los deportes”.

La noche del pasado domingo México venció con autoridad 11-5 a Estados Unidos para obtener su primera victoria en el Clásico Mundial de Beisbol 2023. El combinado mexicano llegaba con pronóstico reservado a la segunda jornada del Grupo C y salió rehabilitado del Chese Field de Phoenix (Arizona) al vencer a los actuales campeones del torneo

Después de este resultado, la Selección Mexicana se pone con marca de 1-1 y tiene el destino en sus manos. México, fue víctima de los colombianos el sábado en un ‘extrainnig’ pero ascendió al tercer puesto con su triunfo sobre los anfitriones del grupo, que yacen en el cuarto. Este día martes 14 el seleccionado mexicano se enfrenta a la escuadra de Gran Bretaña y termina su participación en esta primera etapa el miércoles enfrentando al equipo de Canadá, un autentico trabuco.

Entendemos que la afición por este extraordinario deporte no es mucha, nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos si la tienen, el domingo por ejemplo en el estadio al que entraron 47 mil aficionados, el 80 por ciento eran mexicanos, de esos que trabajan para que nosotros vivamos porque sus remesas sostienen la economía de México, pero ese es otro asunto, lo importante es que hay buen béisbol y ahí estamos presentes a través de nuestro equipo.

Reflexión

El fortalecimiento del peso frente al dólar también trae como consecuencia una reducción en el valor de las remesas de divisas que reciben las familias mexicanas provenientes de sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Con datos del Banco de México, se estima que el valor de las remesas en 2023 alcanzará un valor de 52,873 millones de dólares, lo cual significa un monto de 950 mil millones de pesos, calculado al tipo de cambio de marzo 2023 que fue $17.97. Sin embargo, si el tipo de cambio mantuviera su valor del año pasado de $20.20, entonces el importe de las remesas en pesos sería de 1.1 billones de pesos. Es decir, el fortalecimiento del peso trae como resultado una pérdida en las remesas, por un monto de 118 mil millones de pesos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullyahoo.com