El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebre la llegada de Tesla a México, pero al mismo tiempo destine recursos millonarios para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En su video semanal, el panista ahondó en la ironía de que la mayor inversión privada de este sexenio tenga que ver con una planta de autos eléctricos, mientras que la mayor inversión pública esté destinada a la generación con combustibles fósiles.

“La planta de Tesla sin duda va a ser la mayor inversión privada de este sexenio, la ironía es que la mayor inversión pública de este sexenio va exactamente en sentido contrario, mientras Tesla le apuesta a los autos eléctricos, la 4T le apuesta a una costosísima refinería para producir gasolina”, indicó el político de oposición.

Recordó que hace cinco años, durante uno de los debates presidenciales en los que se enfrentó a AMLO, él advirtió que la disrupción estaba a la vuelta de la esquina, especialmente en lo que se refiere a los vehículos eléctricos.

Anaya recuerda debate presidencial

“El problema es que en 2018 había un candidato, que hoy es presidente, que creía que lo que importaba era construir refinerías”, denunció Ricardo Anaya, quien perdió justamente contra López Obrador en 2018 durante las elecciones presidenciales.

“Y aunque muchos alzamos la voz para denunciar que el futuro estaba en otra parte, López Obrador siguió empeñado en construir una refinería que además va a costar más del doble de lo que dijo al principio, y que no tiene para cuándo ser rentable”, aseguró.

Anaya Cortés aseguró que México tiene todo el potencial para convertirse en una potencia en la explotación de energías renovables, especialmente en lo que se refiere a la solar por su ubicación geográfica.

“Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance, solo hace falta sentido común y visión de futuro. Hoy, por una feliz conjunción de circunstancias, es posible que una gran inversión como la de Tesla llegue a México. Como quien dice, nos cayó del cielo”, dijo.

AMLO quería a Tesla en el AIFA

El panista dijo que si Tesla llegó a México, no fue gracias al presidente López Obrador, pues él sólo puso trabas y tuvo que ser el propio Elon Musk quien lo convenciera de abrir la fábrica en Monterrey, Nuevo León.

“Y en lugar de que dijera ‘qué bueno para Nuevo León, para México y para su gente’, se anduvo peleando para que la planta se instalara cerca de su capricho favorito, el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)”, explicó.

Recordó que AMLO no quería que Tesla llegará al estado norteño porque podría enfrentar escasez de agua. “Con ello volvió a exhibir su ignorancia, porque resulta que la planta de Tesla no necesita grandes cantidades de agua, de hecho, va a utilizar solo agua tratada”.

“No es casualidad que Tesla haya elegido Nuevo León, lo eligieron por sus comunicaciones, su capacidad logística, su ecosistema de proveedores, porque tiene energía suficiente, y algo muy, muy importante, uno de los sistemas educativos más robustos de México, lo que permite contar con personal altamente calificado”, señaló.

Finalmente, Ricardo Anaya dijo que el sureste mexicano merece una inversión de este tamaño, pero el presidente sólo les ha dado proyectos costosos y que no responden a las necesidades del presente y el futuro.

¿Dónde está Ricardo Anaya?

Cabe recordar que Anaya Cortés reapareció el pasado 6 de febrero en un acto público celebrado en Texas, Estados Unidos, donde estuvo acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

El excandidato enfrenta actualmente un proceso judicial en México por presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; esto pues supuestamente aceptó sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética en el Congreso.

Anaya Cortés sufrió una contundente derrota en las elecciones presidenciales de 2018 ante López Obrador; sin embargo, él ha expresado que buscará contender nuevamente por la Presidencia de la República en 2024.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP