Siete veracruzanos, entre ellos Yazmín Zepeta Benavides, funcionaria del gobierno del Estado, es la actual presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad, forma parte de la lista de aspirantes a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) que pasaron a la etapa de entrevistas.

Este viernes 11 de marzo de dio a conocer la lista de 203 tres aspirantes que pasaron a la última fase para la designación de nuevos consejeros a nivel nacional que vendrían a sustituir a Lorenzo Córdoba Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Los nombres de los veracruzanos que pasaron a la última fase, antes de la designación para un periodo de nueve años son:

1.- María de Lourdes Fernández Martinez

Es actual consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue nombrada en el 2020 por un periodo de siete años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa, Maestra en Derecho Electoral con Mención Honorífica por la Universidad de Xalapa, y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Ha trabajado en el otrora Instituto Electoral Veracruzano (IEV) hoy OPLE, en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz.

2.- Yazmín Zepeta Benavides

En el pasado se desempeñó como jefa de registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, más tarde fue nombrada presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la misma dependencia. Gente cercana a Doheny García Cayetano.

Fue asesora de consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado; Oficial de partes regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional.

Estudió licenciatura en Derecho, por la Universidad Veracruzana; tiene maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología, por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado y diplomado en Presupuesto Basado en Resultados 2021, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y diplomado en Derecho Electoral, por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

3.- Javier Hernández Hernández

Fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV),

4.- Abel Hernández Santos

El también padre de la consejera Mabel Asereth Hernández Meneses, se desempeño como Vocal de la Junta Local de INE en el distrito electoral de Papantla. Desde el año 2013, es decir, hace 20 años ha formado parte de la estructura del Instituto Nacional Electoral.

5.- Roberto López Pérez

Es consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) desde el año 2018, por un periodo de siete años. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), en donde también curso la Maestría en Derecho con área de especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, así como el Doctorado en Derecho Público.

En materia electoral, se ha desenvuelto como Supervisor Electoral y Auxiliar Jurídico en diversas Juntas Distritales Ejecutivas del otrora Instituto Federal Electoral en la entidad veracruzana. Igualmente, ha fungido como abogado adscrito a la entonces Coordinación Jurídica del Instituto Electoral Veracruzano; además de haber colaborado en la Sala Regional Xalapa del TEPJF, y era miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, Vocal Secretario en la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas.

6.- José Oliveros Ruiz

Fue magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, hasta diciembre del 2020. Es académico de la Universidad Veracruzana (UV)del Centro de Estudios y Opinión y Análisis. Desde el año 1998, se ha desempeñado en el ámbito electoral en el Centro de Capacitación Judicial; en la Sala Regional del DF; e la Sala Superior y en la Sala Regional Xalapa, entre otros cargos.

7.- Juan Manuel Vázquez Barajas

Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid .

Trabajó como coordinador de asesores en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, fue Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias para el proceso electoral de 2012; trabajó en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, fue Director de Depuración y Verificación en Campo del Padrón Electoral, Subdirector de Seguimiento Normativo y Jefe del Departamento de Apoyo Normativo.

En septiembre del 2015 fue nombrado consejero electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, y concluyó su periodo en 2022.

El periodo de los nuevos consejeros del INE será del cuatro de abril del 2023 al tres de abril de 2032, es decir, estarán en funciones nueve años.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP