Luego de que se dio a conocer el dron limpia lagunas elaborado por alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el jefe de vinculación y promoción del plantel Conalep Veracruz II, Francisco Jairo Pineda Sanabria, comentó que ya trabajan en otros proyectos.

Un alumno de la carrera de Mecatrónica realiza un robot para identificar el gas con inteligencia artificial, el cual será donado al cuerpo de Bomberos.

“Es un robot que se puede manejar a control remoto o autónoma donde va a tener un sensor de gas y va a detectar, por ejemplo cuando hay gas en un área y muchas veces no pueden los bomberos, o de Protección Civil corren el riesgo de hacer un corto o prender una luz y se incendia”.

El robot podrá ser mandado de avanzada para detectar el gas que se encuentre en el lugar, inclusive se podrá a ver a través de una de una pantalla o en un celular lo que el robot explore.

El robot detecta fugas de gas estaría listo entre junio y julio, mientras la sonda estratosférica dependerá de los permisos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les otorgue.

Además, con el objetivo de medir la radicación y el ruido en el espacio, los chicos del Conalep trabajan en una sonda estratosférica.

“También tenemos en mente sacar lo que es una sonda estratosférica para checar los niveles de radiación, los niveles de ruido en el espacio”.

Para este proyecto necesitan cumplir con ciertos requisitos, como un seguro que cubra cualquier problema que llegue a ocasionar la onda estratosférica ya que el objeto se va hasta parte de la estratosfera donde pasan los aviones, el cual podría provocar algún accidente.

Esta es la parte que tiene frenado a los chicos, mientras eso se resuelve analiza en qué parte de Veracruz podrían lanzarlo ya sea en Córdoba u Orizaba, el cual tendrá que ser en invierno.

El globo sería inflado con Nitrógeno, llevará una caja con una cámara y un decibelímetro para checar el ruido, además de un equipo que medirá la radiación en el espacio que se encuentre.

XEU

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP