Ante el desinterés del gobierno del estado y el congreso local por aumentar el costo del pasaje en el servicio de taxi, los concesionarios junto con chóferes aplicaron cobrar “la tarifa convencional” al usuario, de tal manera que en esta ciudad incrementaron a 35 pesos la corrida mínima y las distancias máximas van de los 50 pesos en adelante, informaron los transportistas.

Al medio día de este jueves, arribaron taxistas al centro de la ciudad para manifestarse frente a palacio de gobierno y exigir al Titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos una audiencia a fin de llegar a acuerdos con la Dirección del Transporte Público que encabeza Ángel Alarcón Palmeros y poner un orden a situaciones adversas que lastiman la economía de los concesionarios y chóferes.

En voz del presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Nacional Transportista, Víctor Herminio González Rivera expresó que uno de los problemas que aquejan a los taxistas la urgente necesidad de actualizar las tarifas, porque acaba de cumplir 21 años el último aumento de precio autorizada por el gobierno de Veracruz y las y los diputados.

Refirieron que la última tarifa de aumento al costo del pasaje fue autorizada en el 2002, y en este tiempo transcurrido se han generado incrementos en precios de gasolina, llantas, refacciones, y pagos de servicios eléctricos y mecánicos.

“Nada vale lo mismo que hace 21 años, ni los insumos, los costos de las unidades se aumentaron al 150 por ciento, un carro vale mucho más, no hemos podido renovar unidades no alcanza el dinero”.

En consecuencia, a la nula respuesta del gobierno del estado por aumentar de manera oficial los costos, en Xalapa y otras regiones, las y los ciudadanos “accedieron a pagar costos convencionales” debido a que son conscientes de los aumentos en precios de gasolina” dijeron los taxistas.

“Aquí en Xalapa ya se paga una tarifa mínima de 35 pesos la ciudadanía ya aceptó y tenemos el compromiso de mejorar unidades, el trato al usuario”.

Otra problemática que el gobierno de Veracruz se niega a atender, señalaron los manifestantes, es la intromisión de 4 mil vehículos particulares dedicados a prestar el servicio a través de las plataformas digitales In Driver y Uber.

Destacaron que los municipios mayor presencia de estos carros particulares dedicados a dar el servicio de transporte sin contar con una concesión de taxi son la zona conurbada Veracruz y Boca del Río.

Aunque la dirección de Transporte realizó operativos para inmovilizar a los particulares, continuaron con el servicio en la zona conurbada y Xalapa, lo que ocasiona una competencia desleal y perjuicio económico.

“Ha habido operativos pero no son suficientes, necesitamos operativos de la policía cibernética, que nos ayude para que sean detectados y sancionados cómo corresponde en la ley, dicen que son empresas tecnológicas pero al final dan un servicio de taxi” señaló.

Finalmente, los manifestantes del transporte público solicitaron al gobernador que la dirección de Transporte Público y el congreso del estado den información sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP