Si hay algo que dejó claro Daniel Ek, el multimillonario cofundador y CEO de Spotify -la principal plataforma de streaming de audio en el mundo-, cuando apareció en el escenario de su conferencia insignia Stream On, con su convencional estilo de tenis, camiseta y jeans, es que quiere que sean mucho, pero mucho más, que un reproductor de música.

“Esto marca el cambio más grande que haya tenido Spotify desde que introdujimos la aplicación móvil hace dos años”, dijo Ek desde la meca de la industria del entretenimiento al introducir una nueva interfaz personalizada, similar a la de TikTok, que incluye video. “En el pasado, te gustaba Spotify como el mejor destino para escuchar, pero hoy esta evolución se trata realmente de darle vida a Spotify. Queremos infundir a la plataforma la misma energía y creatividad cada vez que tengo la oportunidad de sentarme junto a un artista o creador y sentir su pasión mientras cuentan sus historias”.

En esa nueva sección de descubrimiento en el inicio de la aplicación, que se activará progresivamente en las próximas semanas, los usuarios podrán ver clips de videos y previsualizaciones con texto para conocer nueva música y nuevos podcasts, incluyendo una reproducción automática de los mismos: cuando se termine uno, se reproducirá automáticamente otro episodio que el algoritmo identifique como similar.

De esta forma Spotify intentará solucionar la concentración que la música tiene entre sus usuarios y darle más espacio al contenido hablado -que termina siendo más rentable-. Para quienes hacen podcast, esto les quita un gran obstáculo: ser descubiertos por nuevas audiencias.

“A Spotify no se le puede calificar como innovador al salir a replicar el feed de TikTok, lo que sí tiene que reconocérsele es el hecho de que por fin atienda el gran dolor del audio en todas sus formas que es el descubrimiento de contenidos”, dijo a Forbes Mauricio Cabrera, analista de medios y creadores en Story Baker, que hace un minucioso seguimiento a las plataformas de contenido. “Lo hace además en un contexto en el que decide apostar por los creadores como nunca antes lo ha hecho. Si el feed de descubrimiento le funciona, solo le faltará el siguiente gran paso: generar un ecosistema de monetización a lo YouTube que en verdad derive en fuente de ingresos para creadores”.

Cabrera resaltó que Spotify no tenga intención de robar tiempo de sus usuarios, sino ahorrarles tiempo. “Falta descubrir si fue puro marketing o si esos atajos funcionan en realidad”, añade.

Precisamente la monetización es algo por lo que saca pecho Daniel Ek, el sueco con una fortuna que Forbes estima en 2,400 millones de dólares. Acentuó que en 2022 los 50,000 artistas más escuchados en la plataforma recibieron al menos 50,000 dólares y que históricamente a todos les ha entregado más de 40,000 millones de dólares, algo que profundizan en el reporte Loud and Clear. Para que esas cifras suban, impulsarán más opciones para obtener ingresos como la venta de mercancía y de boletos para eventos en vivo.

Sobre quienes crean podcast, el CEO de Spotify mencionó que es algo que “todavía está ganando tracción” con más de 100 millones de oyentes, al igual que audiolibros, un segmento en etapa más temprana.

Por otra parte, aunque el aprendizaje automático es algo que ha estado inmerso dentro de Spotify desde hace muchos años, ahora buscarán sorprender a sus más de 500 millones de usuarios -barrera que sobrepasaron hace poco y de los cuales menos de la mitad son suscriptores pagos- es con un DJ con el que se suben en el bus de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Ese DJ con IA pone andar un programa de radio personalizado, entregando contexto sobre las canciones y los artistas como si fuera un locutor en una estación de radio. Al escucharlo hablar se puede erizar la piel como cuando se lee por primera vez al ChatGPT de Open AI.

Para los artistas, presentaron una recomendación patrocinada que pueden usar cuando lanzan canciones, un modo descubrimiento que les entrega mayor exposición con los algoritmos a cambio de menos regalías y una tarjeta móvil que aparecerá en el inicio con la música de un artista. Para comentar algunas de estas funcionalidades, figuraron en el escenario de Stream On los hermanos Joe, Nick y Kevin Jonas, conocidos por su exitosa agrupación juvenil Jonas Brothers. Artistas como ellos podrán añadir a sus perfiles videos de hasta 30 segundos con los que sus fanáticos pueden profundizar historias y un espacio en el que su comunidad podrá pre-guardar álbumes, ver videos exclusivos y hacer pedidos anticipados de productos.

Como la plataforma líder en transmisión de audio, Spotify, que en 2022 facturó 9,670 millones de dólares, demuestra con este nuevo rediseño que está evolucionando más allá de sus raíces como una aplicación de música y que se está esforzando por evitar ser percibida como una variedad de contenidos aislados.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP