El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) genera dudas y temor de manera frecuente, por lo que es importante conocer más al respecto y tener trámites, documentos y requisitos en regla para evitar cualquier situación riesgosa como alguna multa; esta vez te hablamos acerca de un requisito necesario por el que podrían multarte hasta con 2 millones de pesos si no lo realizas.
¿Cuál es el requisito de beneficiarios controladores?
El SAT puede multarte en caso de no presentar correctamente la declaración anual e incluso podrían ir a prisión, pero eso no es todo, también es importante conocer algunos otros aspectos que aunque solo aplican en algunos casos, es importante considerar, sobre todo si no quieres pagar una gran cantidad de dinero.
El 1 de enero de 2022 entró en vigor una nueva obligación que aplica a las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, así como las partes contratantes o integrantes de figuras jurídicas, la cual establece que se debe tener y se conservar en la contabilidad, la información actualizada de sus beneficiarios controladores. Un beneficiario controlador es una persona o grupo de personas físicas, quienes se benefician por su participación en una persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
¡Presenta tu Declaración Anual 2022 de personas morales!
Verifica si tu e.firma está vigente, sigue estos pasos: pic.twitter.com/jZrmjfaDqB
— SATMX (@SATMX) March 3, 2023
¿Qué pasa si no cumplo con el requisito de beneficiarios controladores?
Es importante tomarlo en cuenta porque dicha información puede ser solicitada en cualquier momento por el SAT y una vez que esto suceda, el plazo de entrega es de 15 días hábiles, aunque puede extenderse 10 más. Además, para aquellas empresas o fideicomisos que no cumplan con este requisito, entonces podrían tener las siguientes consecuencias:
– El SAT puede aplicar multas que van desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos por cada beneficiario controlador.
– La Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales se emitirá en sentido negativo.
– Si se reporta información de manera inadecuada se considera un delito penal y se castiga con hasta tres años de prisión.
ADN40