El 11 de marzo de 2020, desde Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció al mundo que el brote de covid-19 era ya una pandemia. En las horas siguientes, países comenzaron a anunciar cierres fronterizos, cuarentenas y varias medidas más que paralizaron al mundo por meses.

La aparición de variantes y subvariantes más contagiosas o con mayores capacidades de evadir los anticuerpos complicaron la lucha contra la enfermedad e hicieron que el mundo no recuperara algo de normalidad hasta hace unos meses, cuando muchos países relajaron las medias preventivas.

A pesar de la amplía investigación sobre la enfermedad, que permitió el rápido desarrollo de vacunas y fármacos antivirales efectivos para el coronavirus SARS-Cov-2, todavía hay muchas interrogantes sobre este padecimiento.

¿Cómo surgió el covid?

Esta pregunta es una de las que más expectación ha provocado. El choque sobre teorías del origen de la enfermedad es uno de los temas que ha complicado la relación entre Estados Unidos y China, el país donde la enfermedad fue detectada por primera vez en diciembre de 2019.

En febrero de 2021, un equipo de especialistas de disciplinas diversas, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasó dos semanas en el país asiático para desentreñar el inicio de la epidemia en Wuhan.

Después de semanas de investigaciones en lugares clave de Wuhan, como el mercado de Hunan, considerado por mucho como el epicentro de la pandemia, los investigadores no pudieron dar conclusiones firmes, pero indicaron en un informe que había cuatro posibles escenarios sobre el origen de la enfermedad.

La hipótesis más probable, de acuerdo con esta investigación, es que el el coronavirus llegó al ser humano a través de uno o más animales que actuaron como especie intermediaria.

También se planteó la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación —como carne congelada— o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se estimó «extremadamente improbable”.

Sin embargo en las últimas semanas esta teoría retomó fuerza entre las agencias de inteligencia estadounidenses.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el martes 28 de febrero en una entrevista a la cadena Fox News que el origen del covid-19 se debe probablemente a un «incidente en un laboratorio en Wuhan», dos días después de que Departamento de Energía ofreciera una tesis similar.

«Desde hace tiempo, el FBI considera que el origen de la pandemia se debe probablemente a un posible incidente en un laboratorio de Wuhan», declaró Wray.

Otras cuatro agencias, junto con un panel nacional de inteligencia, siguen juzgando que la pandemia fue probablemente el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas, informó el Wall Street Journal.

China niega rotundamente estas acusaciones. En cambio, ha defendido la teoría del contagio a través de la cadena de frío de los alimentos.

Dos años después de la investigación en Wuhan, el director de la OMS se comprometió el 15 de febrero a hacer todo lo posible para tener una «respuesta» .

«Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta», sobre el origen de la pandemia , dijo Tedros.

El responsable indicó haber enviado recientemente un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Beijing, e intentar determinar dónde y cuándo empezó a expandirse el virus del covid-19, hasta convertirse en la peor pandemia en un siglo.

Un artículo de la revista científica Nature publicado a mediados de febrero afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas.

Citada en el artículo, la doctora Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, afirmó que esa afirmación era el resultado de «un error en la manera de reportar la información».

«La OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid», afirmó este miércoles en conferencia de prensa, e insistió: «no pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (…) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia».

¿Qué animal fue el origen del virus?

Las hipótesis más aceptadas sobre el origen de la enfermedad involucran la transmisión a través del contacto animal, conocida como zoonosis.

Una de estas hipótesis indica que una sola persona fue expuesta al SARS-CoV-2 a través del contacto directo con las especies huéspedes, como el murciélago rinolófido. El virus podría haber estado circulando por un tiempo en humanos antes de llegar a la densamente poblada Wuhan.

Otro escenario, considerado como menos probable, la transmisión a humanos ocurrió por una especie intermediaria no identificada.

A pesar de las investigaciones sobre este tema, no se han identificado aún estas especies animales.

¿Dónde surgió el covid-19?

Wuhan, una importante ciudad en el centro de China, es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de coronavirus a fines de 2019. Pero no se descarta que la enfermedad haya podido surgir antes en otro sitio en China o en otro país incluso.

Un cruce directo entre murciélagos o especies intermediarias sugeriría que la transmisión a Wuhan pudo haberse facilitado por redes de comercio de animales salvajes.

Marion Koopmans dijo que los animales salvajes que se venden en el mercado de productos marinos de Huanan procedían de regiones que contienen hábitats para los murciélagos que se sabe albergan virus bastante relacionados con el SARS-CoV-2.

Una de estas regiones es la provincia suroccidental de Yunnan, pero el equipo también está considerando que la primera transmisión humana pudo haber ocurrido en la frontera con Laos o Vietnam.

¿Cuándo terminará la pandemia de covid-19?

Esta respuesta es incierta. En diciembre de 2022, la OMS indicó que esperaba poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19 durante 2023, ya que el brote ha dejado atrás su fase más peligrosa.

La organización señala que el covid-19 está para quedarse, pero deberá gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el 30 de enero la OMS anunció que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19. El director del organismo siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

«En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido», declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Pero enseguida matizó: «Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa del covid-19”.

“Mi mensaje es claro: ‘No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial’”, dijo Tedros.

El Comité estima que «la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición”.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP