Cuando llegan las altas temperaturas , debes saber que los animales no lo viven de igual forma que los humanos. En el caso de los perros, es muy probable que sufran un golpe de calor, que pueden desencadenar una muerte súbita. Por esta razón debes conocer los síntomas a identificar a tiempo.

Los perros no tienen los mismos mecanismos para regular un golpe de calor que los humanos. Nosotros tenemos diferentes formas de regular nuestra temperatura a través de las glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo, pero los perros solo pueden sudar a través de la lengua y por la parte interna de sus patas. Además, la temperatura corporal de los perros es dos grados más alta, que en los humanos.

Lo normal en estos animalitos es estar entre 37.5 y 39 grados centígrados, y el golpe de calor se produce cuando la temperatura alcanza un valor por encima de 42 grados centígrados, este aumento excesivo de la temperatura, puede provocar daños en el cerebro, que dificultan la regulación corporal.

Los síntomas para identificar un golpe de calor

-Cansancio e inmovilidad

Lo primero que notarás es que tu perro no quiere moverse, se tira en el suelo o se rehúsa a caminar.

-Cambio de color de las mucosas

Los labios, lengua y las mucosas conjuntivas se tornan de un color morado.

-Estado alterado de conciencia

Encontrarás que tu mascota se encuentra como perdido. Puede ser que se muestre mareado, se tropiece o de pasos en falos.

-Vómito y diarrea

Qué hacer con perros que estén sufriendo un golpe de calor

Estos síntomas también pueden ser producto del golpe de calor. Incluso puedes notar sangre en el vómito del perro, ya que se puede generar una gastroenteritis hemorrágica.

Una vez que has comprobado alguno de los síntomas, lo primero que debes hacer es tratar de bajar un poco la temperatura del animal, pero no con demasiada intensidad. Los primeros auxilios pueden ser: llevarlo a un lugar más fresco, detener la actividad que esté realizando y arroparlo con una toalla húmeda.

Por supuesto, hay que darle suficiente agua, para que se rehidrate, y todo esto, mientras buscas ayuda profesional de un veterinario, ya que se trata de una urgencia.

Una vez en la clínica veterinaria el profesional medirá su oxígeno y temperatura, y le aplicará medicamentos para bajar lentamente su temperatura.

Lo mejor es no llegar nunca a este tipo de situaciones. Un golpe de calor puede evitarse en días con temperaturas altas, si realizas los descansos para que los perros tomen agua y descansen durante un viaje.

Recuerda nunca dejar encerrados a tus perros en días calurosos y presta atención a sus síntomas, para que se recuperen rápidamente del golpe de calor.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP