El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó su rechazo a la posibilidad de que el Ejército de Estados Unidos intervenga contra los cárteles mexicanos. Esto ante la iniciativa propuesta por Dan Crenshaw, representante republicano, la cual calificó como irresponsable y ofensiva para la soberanía nacional.

“De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún Gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de ningún Gobierno extranjero, en nuestro territorio”, adelantó López Obrador al rendir su conferencia matutina de este jueves desde el que fuera el búnker de Genaro García Luna.

“Esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, reclamó al catalogar la propuesta como “politiquera, electorera” y advirtiendo que lanzará una campaña informativa a los mexicanos que viven en Estados Unidos para que no voten por el Partido Republicano.

Esto luego de que Crenshaw dedicara un video defendiendo su iniciativa para desplegar al Ejército estadounidense en territorio nacional y cuestionando el por qué López Obrador “defiende a los cárteles”. Por lo que el primer mandatario reclamó que este señalamiento “no lo admitimos. A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos”.

Si bien descartó recurrir a medidas diplomáticas con el Gobierno de Joe Biden, que ayer descartó públicamente la posibilidad de catalogar a los cárteles como grupos terroristas, sí planteó que “vamos dialogando sobre este asunto, vamos poniendo las cosas en claro, pero no es de que van a ofendernos y nos vamos a quedar callados. Ya no es el tiempo de antes”.

“Ya agarraron lo del fentanilo”, reclama López Obrador

Siendo que Crenshaw planteó el uso del Ejército para impedir la llegada de fentanilo a Estados Unidos, el primer mandatario replicó que “ya agarraron lo del fentanilo, ‘es responsabilidad de México’, pero aquí nosotros no tenemos producción de fentanilo ni consumo de fentanilo”. Siendo que hoy se reunirá con la asesora de Biden para el combate a este opioide.

En ese sentido, cuestionó el por qué en Estados Unidos “no atienden su problema grave de descomposición social”. Señalando que no solo no se atiende a los jóvenes para evitar que consuman estas drogas, sino que, incluso, estas drogas llegan a ser autorizadas para su consumo comercial, como mencionó en días pasados sobre la oxicodona.

De igual manera, acusó que “se comercializan armas de alto poder como si se tratara de comprar cualquier mercancía sin ningún control”. Volviendo a señalar que más del 80 por ciento de los arsenales de los cárteles mexicanos provienen de la unión americana donde, indicó, ni siquiera existe un registro de las armas vendidas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP