En el «Día internacional de la mujer», integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, llevaron a cabo una protesta en las afueras de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Orizaba.

Exigen justicia para Gabriela, víctima de violencia institucional al no poder ver a su hija desde hace más de un año, así como para las familias de las más de 22 mujeres asesinadas lo que va del año en el estado de Veracruz.

La integrante de la colectiva, Luz María Reyes Huerta, señaló que como agrupación no pueden dejar pasar una fecha tan importante, ya que cada vez acuden en busca de ayuda más víctimas de violencia institucional de parte de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba.

«La Fiscalía retarda procesos, revictimiza a las mujeres, se niega a recibir denuncias de las mujeres que enfrentan violencia, eso ya lo hemos documentado lo hemos referido en múltiples ocasiones», dijo.

La activista lamentó que la situación en esta dependencia creada presumiblemente para impartir justicia, cada vez está peor, aún y cuando las autoridades digan lo contrario.

«Nada ha cambiado, a pesar de la alerta, a pesar de lo que dicen las autoridades que la violencia va a la baja (…), sí claro va a la baja porque aquí no encontraron justicia, no encuentran espacio para denunciar las distintas violencias que enfrentan. Exigimos justicia pronta y expedita para las mujeres, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio».

Pidió a la Fiscalía empatía y diligencia para con las mujeres, jueces con perspectiva de género que realmente impartan justicia a las mujeres, pues están hartas de ser revictimizadas y de que cada día las mujeres sean víctimas de dicha violencia institucional.

También informó que en lo que va del año, ya existen más de 600 carpetas de investigación en Fiscalía en el abandono, precisamente por esa violencia institucional.

«Realmente la situación es grave de acuerdo al Secretariado Ejecutivo, Veracruz ocupa en lo que va del 2023 el segundo lugar en violencia familiar, eso nos da una idea de cómo está la situación en este Estado».

Subrayó que la violencia feminicida ha cobrado la vida de 22 mujeres en la entidad veracruzana, y desgraciadamente no existen acciones claras ni contundentes de parte de los Institutos Municipales de la Mujer para erradicarla.

La Colectiva dio acompañamiento a la ciudadana Gabriela, quien es víctima de violencia institucional al no poder ver a su pequeña hija desde hace más de un año.

«Tiene más de un año sin ver a su hija, Gabriela que ha sido víctima de violencia vicaria, incluso ya fue procesada cuando ella era la víctima inicialmente, pasó de ser víctima a ser procesada y sigue la impunidad para su agresor, esto solo es una muestra de lo que ocurre aquí, hay miles de casos iguales que desgraciadamente están enfrentando las mujeres y hoy 8 de Marzo venimos a gritar por todas».

AVC

Conéctate con Formato7:

Ebrard convenció a AMLO sobre establecer la planta Tesla en Nuevo León