La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aseguró este miércoles que al Poder Judicial le toca guardar silencio y escuchar las demandas de las mujeres que saldrán hoy a marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerda a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes. Las escucho”, dijo en un video que compartió esta mañana.

Al ser la primera mujer en presidir la Corte, Piña Hernández afirmó que reconoce las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres.

“Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia. Al mismo tiempo, hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva de forma prioritaria a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada”, prometió.

“Sólo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México. Este es mi compromiso”, agregó.

Por otra parte, la presidenta del máximo tribunal de justicia dijo que comparte la lucha de las mujeres, ahora desde su trinchera.

“Hoy también marcho con ustedes, pero en silencio, desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial Federal. Luchando por lo que creemos que es posible e impostergable, detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género, desde donde nos encontremos, va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán”, finalizó.

Su mensaje ocurre mientras México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas.

Piña accedió a la presidencia de la Corte tras las elecciones internas de enero y, desde entonces, ha despertado críticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, cuando la pasada semana el mandatario manifestó en su rueda de prensa diaria que “apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes“.

Un día después, circuló por redes sociales una amenaza contra la presidenta de la SCJN, con una imagen de Piña con la leyenda “el problema” acompañada de una bala con la frase “la solución”.

Tras su elección, López Obrador admitió “diferencias” con Piña porque “siempre ha votado en contra de las iniciativas” promovidas por su gobierno.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP