En medio de la discusión para adelgazar el aparato burocrático del Instituto Nacional Electoral (INE) con el “plan B”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una serie de fideicomisos que mantiene el Poder Judicial cuya cifra asciende a más de 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con información divulgada por la Presidencia de la República, en su último reporte sobre el estado financiero de sus fideicomisos, el Poder Judicial reportó “guardaditos” por 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos al cuarto trimestre de 2022.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay una bolsa de 6 mil 099 millones 504 mil 193 pesos que están distribuidos en diversos rubros como pensiones complementarias para los ministros; plan de prestaciones médicas, regalías por la publicación de libros; remanentes presupuestales, entre otros rubros.

“Porque ahora que está debatiéndose la ley electoral, se piensa que se daña la democracia, hasta los conservadores de derecha en Estados Unidos, también periodistas del Wall Street Journal, hablando de que es un atentado a la democracia, igual que Krauze aquí.

“Cuando lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Otro de los fideicomisos más grandes que tiene el Poder Judicial es el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) quien maneja una bolsa de 14 mil 402 millones 204 mil 138 pesos. Entre los rubros que se atienden con este “guardadito” están las pensiones complementarias para magistrados y jueces jubilados con 4 mil 504 millones 734 mil 299 pesos.

También hay un apartado dedicado al mantenimiento de las casas de jueces y magistrados para el que se destina una bolsa de 68 millones 596 mil 882 pesos, entre otros apartados.

En tanto, para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay una bolsa de 15 mil 133 millones 865 pesos que está totalmente orientado a apoyos médicos y otros apoyos extraordinarios económicos para los servidores de este órgano jurisdiccional.

El mandatario federal informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene la instrucción de solicitar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que pida información al INE sobre los estados financieros de sus fideicomisos.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Ebrard convenció a AMLO sobre establecer la planta Tesla en Nuevo León