Hoy 8 de marzo es el Día de la Mujer , por lo que se conmemora desde Palacio Nacional en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer una reflexión acerca de la importancia de la igualdad de género en la sociedad.

¿Qué dijo AMLO en el Día de la Mujer?

El presidente AMLO dijo que la 4T es feminista , se logró después de una lucha de varios años y ahora lo que se debe tomar como objetivo es consolidar la transformación del país, “consumar la transformación que hemos iniciado”, lo cual tiene que ver con las libertades en sentido amplio, señaló y resaltó la importancia de que no haya autoritarismo y que las personas puedan expresarse y manifestarse con absoluta libertad, “que sea un país plenamente libre”.

También señaló que se debe consolidar el principio y el propósito de justicia en sentido amplio, sobre todo justicia social, el que se siga luchando por la igualdad y se combata lo que calificó como “la monstruosa desigualdad que todavía existe en el país”, ya que dijo, hay millones que tienen poco y pocos que tienen mucho, situación que tiene que ver con hombres y con mujeres.

Hizo una reflexión acerca de continuar la lucha por la democracia, ya que tiene que ser un hábito y una forma de vida, expresó que todavía tenemos que consolidar la democracia porque así como se le negaba la participación política a las mujeres, así también tardó en llegar la democracia a México, “apenas está dando los primeros pasos”.

AMLO también manifestó que es importante consolidar la democracia representativa y participativa y que “hay que hacer valer que somos un país independiente, no somos colonia de ningún gobierno extranjero”.

Respecto al feminismo, señaló que es una realidad que ya se alcanzó en el país y que “todos hemos contribuido a que las mujeres estén en la conducción de todo el proceso de transformación de México”. De igual manera, dio a conocer que el 70% de las personas que trabajan en el servicio público son mujeres y la mayoría son jóvenes, “ya hay relevo generacional”, dijo.

Cabe mencionar que durante su conferencia mañanera, López Obrador felicitó a todas las mujeres en México este 8 de marzo y llamó a todas las asistentes a movilizarse de manera pacífica por las calles.

¿Qué dijo el PJF sobre el 8M?

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación ( PJF ), señaló, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer , que el Poder Judicial escucha, reconoce y asume su responsabilidad en relación con los problemas que persisten en el acceso efectivo a la justicia.

De esta manera, señaló que “En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes”.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Ebrard convenció a AMLO sobre establecer la planta Tesla en Nuevo León