Desde este lunes, una institución bancaria del centro de la ciudad comenzó a colocar tablones de madera en el edificio para evitar los deterioros que pudieran ocasionar las integrantes de la marcha del Día Internacional de la Mujer próxima a celebrarse el miércoles 08 de marzo.

Alrededor de las 14:00 horas, dos hombres instalaron las tablas en el Banco Santander ubicado en la calle Enríquez y frente al pasaje comercial Tanos.

La semana anterior en redes sociales comenzó a circular la información de que el miércoles alrededor de las 14:00 horas partirá la marcha de mujeres de la avenida Ignacio de la Llave, hacia el centro de la ciudad para finalizar en la plaza Sebastián Lerdo y frente a palacio de gobierno.

En la publicación con fondo color morado, las mujeres participantes en la marcha informaron que se trata de contingentes separatistas, esto es que no permitirán la intromisión de hombres.

Las integrantes exigieron en el comunicado que sólo acudan mujeres reporteras y fotógrafas a dar la cobertura para medios de comunicación y no tolerarán a hombres reporteros o fotógrafos:

En entrevista con el administrador del Pasaje Tanos Gerardo Libreros Cobos refirió que a partir de la marcha del 8M del año 2018 en el que las participantes causaron daños a los edificios públicos y privados, los comerciantes del centro decidieron cerrar los negocios mientras dura la manifestación.

Por ello, los establecimientos de esta zona comercial bajarán las cortinas metálicas el próximo miércoles sólo en el periodo de dos horas mientras pase la marcha y las mujeres se concentren en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno.

“Nosotros pedimos que no haya violencia, que sea una manifestación pacífica porque el derecho lo tienen de manifestarse, lo que no tienen es el derecho a causar desmanes y daños en propiedad ajena, por eso pedimos a autoridades que nos puedan apoyar con seguridad” indicó.

Especificó que el día 8M los empresarios registran una baja de ventas en sus negocios, debido a que las y los ciudadanos prefieren no acudir al centro de la ciudad con el objetivo de evitar algún tipo de agresión de las manifestantes.

“El problema es que la población no asiste al centro porque saben que puede haber algún tipo de peligro para su integridad física, en el caso de los hombres no permiten que un hombre camine a su lado; la gente no vienen a comprar y perjudica la actividad comercial”, explicó.

Lamentó que en el 2018, ninguna policía municipal y estatal intervinieron para evitar que las paredes de los negocios del pasaje Tanos fueron rayadas.

“En las demás manifestaciones por fortuna hubo seguridad del gobierno del estado y municipal, ahora las encapsulan a las manifestantes y no se les permite la agresión a los comercios, mostradores, anaqueles, por eso vamos a tomar medidas”, finalizó Libreros Cobos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe