Conforme avanzan las semanas, la eventual candidatura de Paty Lobeira, presidenta municipal del puerto de Veracruz, al gobierno del estado como parte de una alianza opositora, empieza a tomar forma. ¿Les está comiendo el mandado a otros partidos y candidatos? Sí.

La semana que concluyó ayer no pudo ser mejor para quien algunas encuestas colocan como la mejor alcaldesa del país. Patricia Lobeira ha sido toda una revelación y empieza a convertirse en el fenómeno electoral que siempre antecede a una transición política.

El martes por la mañana quedó para la historia el cálido y respetuoso abrazo en que se fundió junto a Beatriz Gutiérrez Müller. Si los esposos de ambas no se pueden ver si en pintura, las esposas han dado muestras de civilidad y respeto. Quien tragaba gordo era el gobernador Cuitláhuac García, quien también en algún momento ha estrechado la mano de Paty Lobeira.

Si López Obrador, Cuitláhuac García y Morena no soportan a los Yunes, a Paty Lobeira la ven y tratan con cortesía y respeto.

Y ayer dio otro campanazo durante el evento realizado por Héctor Yunes y su Alianza Generacional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Paty Lobeira tuvo una intervención sólida, coherente, bien documentada sobre el tema. Si la han preparado para gobernar la verdad es que ha aprendido muy bien y bastante rápido.

La alcaldesa del puerto tuvo un muy buen “speech” teniendo como testigos a Dante Delgado, Dulce María Sauri y por vía remota a las ex candidatas presidenciales y hoy senadoras de la República Josefina Vásquez Mota y Patricia Mercado; la alcaldesa de Álvaro Obregón en la ciudad de México, Lía Limón; así como la ex senadora Angélica de la Peña. La crema y nata…

Patricia Lobeira es empática, carismática, no regatea abrazo y saludo a nadie y hoy por hoy, genera mejores expectativas que su familia política. En este momento, las encuestas ya la deben estar colocando como la pre candidata más fuerte para sacar a Morena del palacio de gobierno.

Por cierto, a otro que le fue muy bien ayer fue precisamente al tozudo de Héctor Yunes. Contra todos los pronósticos, sigue siendo el priista con mayor posicionamiento, proyección mediática y convocatoria de priistas, panistas, convergentes, verdes y compañía.

El evento de ayer fue organizado por Alianza Generacional, por lo que recibió el reconocimiento de todas las participantes. Que en un mismo foro haya reunido a mujeres de muchas generaciones, de diversos partidos políticos y con los más diversos cargos públicos, hable bien de su trabajo. Que a muchos les dé rasquiña porque no deja de caminar, eso es otra cosa.

Este domingo en el teatro Clavijero de Veracruz se dejaron ver dos de los finalistas en la elección del candidato de la alianza opositora al gobierno de Veracruz. ¡¡Anoten!!

García Luna y el carnaval de estiércol

El carnaval de estiércol en que convirtieron el juicio en contra de Genaro García Luna ya empieza a dispersar su hedor incluso hasta palacio nacional.

Resulta que William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, ya le puso el dedo al gobierno de López Obrador. Hace unos días, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que sugirió la intervención del Ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga.

Barr argumentó que el Gobierno mexicano “ha permitido el envío de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos y que, en tales circunstancias, Estados Unidos tiene derecho a defenderse”. “Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, se lee en el artículo.

El tema no es menor. García Luna purgará una larga condena debido a que el jurado, sin prueba de por medio, fue convencido por la Fiscalía de que estaban ante un delincuente consumado. Es efecto, es muy probable que lo estuvieran, sólo que no tuvieron ninguna prueba al alcance. Bastó con el señalamiento de los propios narcotraficantes. Al Peje lo acusaría el propio gobierno gringo.

… y el Congreso de EU pide que los Marines combatan al narco mexicano

Y el segundo chingadazo llegó ayer mismo. Una iniciativa remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense autorizaría a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar contra “los responsables de traficar fentanilo” o cualquier sustancia relacionada con esa droga a suelo estadounidense.

La Resolución 18 fue presentada por el representante Dan Crenshaw, en nombre también de Mike Waltz, ambos republicanos, el pasado 12 de enero, pero cobró atención este domingo, en medio del debate sobre la posibilidad de designar terroristas a los cárteles.

Considerados terroristas, los marines podrán entrar como Pedro por su casa, aunque es mucho más complejo que eso. No sucederá.

Pero se están creando todas las condiciones para que el Presidente López Obrador, y nadie más, sea señalado de permitir el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos mediante pactos inconfesables con el narco.

Y como allá ajustician de habladas, pues las expresiones del ex fiscal Barr y el Congreso están construyéndole un campo minado al Presidente una vez que deje la silla del palacio nacional.

El problema es que, en su criminal desvarío, el presidente López Obrador acuse al intervencionismo norteamericano de querer “derrocar” a su gobierno y decida extender su mandato como salvador de la patria.

Esta ‘vaina’ se puede poner muuuy fea.

 La ratonera

“Llegamos con bien y esta noche Papantla nos recibe en un ambiente de fiesta, música y tradición, con los brazos abiertos y la hospitalidad de su alcalde…” posteó el sábado por la noche el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Menos de 24 horas después, el ex diputado local y hasta ayer Secretario de Servicios Legislativos del Congreso, Alexis Sánchez fue ejecutado en Tezonapa junto a su hijo; su esposa resultó gravemente herida.

Esas son las dos realidades de Veracruz: la del gobierno en su burbuja de cristal y la de la gente común que tiene que lidiar todos los días con la delincuencia. Ni los de casa están seguros.