El Tecnológico de Monterrey aseguró que como parte de su compromiso de contribuir al mejoramiento de la sociedad responderá a la llegada de empresas extranjeras ofreciendo formación de excelencia, conocimiento de vanguardia para sus estudiantes, así como un “ecosistema de emprendimiento”, ya que esto permitirá el arribo de más inversión.

En exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios en su primera entrevista para un medio de comunicación, Ricardo Saldívar Escajadillo, flamante presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la llegada de Tesla es para Nuevo León y para México una oportunidad de estimular la inversión extranjera, por lo que la institución de la que forma parte no dudará en apoyar con capacitación a sus alumnos.

“Como institución educativa aplaudimos todas las iniciativas que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país. No cabe duda que esta inversión que ha sido anunciada (Tesla) fortalece la posición de México como socio comercial importante a nivel internacional y representa una oportunidad para estimular la inversión extranjera, inicialmente con la planta que fue anunciada, pero al paso del tiempo con todo lo que ese ecosistema requiera y conlleve.
“Vamos a ver sin duda mucho más empleo y crecimiento económico. Estaremos ofreciendo el conocimiento de vanguardia, la formación de excelencia y el ecosistema de emprendimiento e innovación que permitan que la llegada de Tesla a nuestra comunidad contribuya al florecimiento de la región y de todo el país”, refirió.

Saldívar Escajadillo agregó que desde el Tecnológico de Monterrey buscan contribuir con la sociedad aportando fuerza laboral capacitada, que ponga en alto el nombre del país.

“Constantemente estamos modernizando, actualizando, transformando nuestra oferta educativa y tenemos múltiples carreras, sobre todo en las ramas de la ingeniería, pero en otras disciplinas también, que van a permitir contar con la fuerza laboral que esta empresa y las que ya existen en nuestro medio y no solo en Monterrey o en Nuevo León, y en el país, se pueden requerir.
“Ese es nuestro compromiso: asegurar que estamos preparando a nuestros estudiantes en las disciplinas y con las competencias adecuadas para satisfacer las necesidades del entorno laboral”, dijo.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey señaló que la institución está buscando adaptar la oferta educativa a las necesidades del país.

“Estamos viviendo en el mundo entero, y México no es la excepción, una gran necesidad de profesionales de las tecnologías de la información, en diferentes niveles, en ciencia de datos, analítica de datos, inteligencia artificial, en fin, en tantas áreas relacionadas con competencias digitales, que nosotros en esa área, por poner un ejemplo, estamos buscando tener la oferta educativa que requiere el entorno que estamos viviendo en México.

“Estamos acelerando nuestra capacidad de investigación. El Tecnológico de Monterrey es reconocido a nivel global por la excelencia en la formación académica, (en) nuestros programas de grado y posgrados; estamos acelerando el desarrollo de nuestra capacidad de investigación aplicada, una que resuelva problemas de la sociedad, necesidades específicas de las empresas y que fomente e impulse el emprendimiento con base científica o tecnológica”, agregó.

Indicó que la institución tiene actualmente el modelo Tec21, el cual se implementa desde hace cuatro años, con el que pretenden complementar la formación académica del salón de clases con enfrentar retos en la comunidad, participando en proyectos de diversas empresas que les posibiliten desarrollar competencias como el trabajo en equipo y colaborativo de los estudiantes.

“Tenemos muchísimas iniciativas en marcha y habremos siempre de seguir actualizando lo que tengamos que ofrecer a nuestro querido México, para que nuestra gente sea capaz de aportar el desarrollo de lo que necesiten las empresas o los nuevos proyectos que ellos tengan”, explicó.
Ricardo Saldívar reiteró que la vocación del Tec está enfocada en lo que pueda aportar a la comunidad y transformar la forma en la que vive.

“La vocación del Tec y el compromiso es transformar vidas, transformar vidas para transformar la sociedad.

“En lo personal y todo el Consejo, todos los colaboradores del Tec, estamos comprometidos con continuar construyendo legados que trasciendan, continuar siendo capaces de que nuestros ex alumnos transformen la sociedad”, consideró.

El presidente del Consejo Directivo del Tec explicó que este año es especial para la institución, pues conmemora 80 años de su fundación, el próximo 6 de septiembre, y actualmente cuenta con una matrícula de 67 mil estudiantes a nivel profesional y posgrado, y más de 26 mil en preparatoria.

“Nosotros estamos buscando brindarle a la sociedad, a través de nuestros alumnos, ser más competitivos, contribuir a la transformación de la comunidad y responder a los grandes retos que se presentan”.

El 20 de febrero Ricardo Saldívar Escajadillo asumió la titularidad de la presidencia del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, en sustitución de José Antonio Fernández Carbajal.

“Yo estoy muy agradecido con el ingeniero José Antonio Fernández, por todo el ímpetu, el esfuerzo a lo largo de todos estos años, en los que el Tec se fortaleció.

“Los cambios que tengamos que hacer son los cambios que venimos vislumbrando y que tienen que ver con cómo aceleramos nuestra capacidad de investigación para fomentar el emprendimiento, cómo avanzamos en nuestra capacidad de ofrecer alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida, para que sea una alternativa de educación para el entorno laboral, cómo seguimos llevando al Tec al mundo para que aprovechemos recursos de conocimiento y talento”, refirió

Milenio

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe