Quienes asesinaron este domingo en Tezonapa al ex diputado local Alexis Sánchez, a su hijo de siete años e hirieron de gravedad a su esposa, pudieron esperar a que su camioneta avanzara lo suficiente para atacarlo en un lugar menos poblado. Pero al parecer tenían la orden de hacerlo frente a numerosos testigos, a pleno día y en el centro del municipio… y cumplieron.

Hasta febrero del 2021 se llevaban contabilizados 24 ataques mortales contra políticos de todos los partidos en el gobierno de Cuitláhuac García: 17 hombres y siete mujeres.

Pero de acuerdo con la organización DATA CÍVICA, para octubre de 2022 los ataques, atentados, amenazas y asesinatos contra personas que se desempeñan en el ámbito político se dispararon a 113. El organismo denunció que Veracruz lideraba (y sigue liderando porque DC aún no da a conocer su siguiente reporte) la lista de estados con más eventos de violencia contra políticos.

Según DC, entre 2018 y 2022 ocurrieron en Veracruz 67 asesinatos, 25 ataques armados, ocho secuestros, seis amenazas, cinco atentados y dos desapariciones de personas del ámbito político y de gobierno.

De los 44 municipios donde se perpetraron estos crímenes el primer lugar lo lleva Acayucan con cinco homicidios.

En el periodo de septiembre de 2020 a enero del 2021, es decir, a partir de que comenzó el proceso electoral para las elecciones del 2021, Veracruz fue ubicado en tercer lugar nacional en el informe “Violencia política en México”, que contabilizó 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en el país.

Y ahora está en el primero a pesar de que aún no comienza el proceso electoral rumbo al 2024.

Alexis Sánchez llegó a la diputación local por Movimiento Ciudadano, pero en diciembre de 2020 renunció a ese partido para sumarse al PRD. Al término de su legislatura fue nombrado Secretario de Servicios Legislativos del Congreso, puesto que actualmente ocupaba.

El ex legislador había ido a Tezonapa al festejo de los 50 años de una refaccionaria propiedad de su hermano. De acuerdo con información recabada, aproximadamente a las 14:00 horas salió del festejo y abordó una camioneta Volkswagen de color blanco. En ese momento un comando armado abrió fuego contra la unidad que avanzó unos metros y se impactó con dos motocicletas y un auto lo que detuvo su avance. Lo demás ya se sabe.

Mediante un comunicado la Fiscalía estatal salió a decir lo de siempre: “No habrá impunidad para quienes cometieron estos homicidios”, lo que se antoja difícil de creer si se toma como base que de los 24 asesinatos políticos cometidos hasta febrero de 2021, solo en tres casos informó sobre personas detenidas. Es decir, su efectividad ha sido menor al 15 por ciento.

¿Quién ordenó el crimen? Quién sabe. ¿Por qué motivo? Quién sabe. ¿Se aclarará? Quién sabe.

Lo único cierto lector es que ser mujer, periodista o político en Veracruz es un riesgo constante y latente. Es como si jugaras contra tu voluntad a la ruleta rusa las 24 horas del día, los siete días de la semana durante los 12 meses del año.

El kilometraje de Zenyazen Escobar

Un estudio realizado a principios de este año por estudiantes de telesecundaria sobre los viajes que ha hecho el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García por la entidad, dice que equivalen a darle la vuelta al mundo por el Ecuador. Es decir, hasta el 2022 el funcionario había recorrido más de 40 mil kilómetros.

Y debe ser porque casi no hay semana en que no visite uno o dos municipios. Y lo mismo viaja a planteles de las altas montañas que visita los del norte y sur de la entidad. “Hay días en que por la mañana andamos tiritando de frío en Acajete y por la tarde nos andamos asando de calor en Tierra Blanca” comentó uno de sus auxiliares.

De acuerdo con este auxiliar, para el funcionario es motivante recorrer las escuelas porque le permiten ver de cerca sus carencias (como la falta de pintura, mejores pupitres, mejores baños, etc.) y resolverlas a la brevedad. “Desde un principio nos dijo: ‘Vamos a ir donde estén los problemas para resolverlos y no esperar a que los problemas vengan a nosotros’”.

Esos viajes le han servido para convivir y charlar con alumnos y maestros. Con los primeros sobre sus inquietudes y con los docentes sobre la manera de mejorar la educación en Veracruz.

Un ejemplo es la visita que realizó el sábado anterior a Pánuco donde entregó 35 títulos a igual número de egresados de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, del Instituto Tecnológico Superior de ese municipio.

Ahí expresó: “Como docente y como autoridad educativa, ver que los jóvenes concluyen su educación superior siempre es conmovedor, porque han trabajado diariamente para lograrlo con el apoyo de sus madres y padres, quienes merecen nuestro reconocimiento, pero también con la guía de sus maestras y maestros, que han dado lo mejor de sí mismos”.

A Zenyazen le urge que los centros educativos afectados por el huracán Grace en agosto de 2021 estén totalmente rehabilitados. Para ello sostuvo una reunión con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, con el fin de gestionar 80 millones de pesos que se destinarán a mejorar 70 escuelas dañadas.

Días antes, el 27 de febrero, entregó en la sala del Centro Cultural Tlaqná de Xalapa, el Distintivo Excelencia Educativa Veracruzana “Transformando sociedades” a 49 instituciones particulares de Educación Superior de 18 municipios de la entidad, las cuales fueron evaluadas y seleccionadas por impulsar el aprendizaje colaborativo, propiciar la formación integral en el alumnado y fomentar el compromiso social.

Zenyazen está consciente de que falta mucho por hacer por los niños y jóvenes veracruzanos, pero sabe que va en el camino correcto. Por eso sigue recorriendo los 212 municipios de la entidad, y sigue acumulando un kilometraje que lo ha posicionado como uno de los funcionarios más activos y eficientes de la administración estatal.

bernardogup@nullhotmail.com