“En la visita conyugal Braulio literalmente la mató”

Yo

Desesperados los políticos del pasado conscientes de que solos no ganan ni una jefatura de manzana, le apuestan a una alianza PRI, PAN, PRD, MC, para hacer frente en los próximos comicios a la alianza MORENA, PT, PVEM con posibilidades de retornar a la senda del triunfo, pero da la casualidad de que Movimiento Ciudadano aprobó, en su ultima convención nacional, no hacer alianzas y contender solos en los procesos electorales de 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como en el federal de 2024.

El coordinador, fundador de este exitoso partido nacional Dante Delgado Rannauro, se mantiene firme en esa estrategia afirmando que tienen en Movimiento Ciudadano, los elementos para ganar la presidencia de la República en 2024. Incluso, advierte que los partidos que conforman actualmente la oposición ya están en el pasado.

«Estoy seguro de que allá afuera hay millones de mexicanos que están ansiosos de tener una opción que no sea la alianza del PRIAN ni de Morena. Y, simple y sencillamente, vamos a ganar porque, por mucho, somos mejores que ellos«, afirma.

«Podemos ganar la presidencia porque somos un movimiento que mira de tú a tú a las dos alianzas de la vieja política. Porque el PAN es pasado, porque el PRI es pasado, un pasado que además ya cedió a las tentaciones del presidente; porque Morena y sus satélites también son pasado y porque solo nosotros somos futuro«, argumenta.

Dante destaca que MC gobiernan Nuevo León y Jalisco, que no sólo son de los estados más poblados, sino también de los más productivos.

«Gobernamos Guadalajara y Monterrey, ciudades en las que Morena no ha podido entrar y donde ya no va a entrar», afirmó. Incluso advierte algo que sabemos es muy real, que la Ciudad de México es el lugar del país con más «hambre de cambio«, tras la falta de resultados de Morena.

«Además, piénsenlo, la Ciudad de México, es donde el presidente y Morena están peor calificados. Es la ciudad más antipriísta del país«. El político veracruzano, ex gobernador y hoy Senador de la República, está considerado como uno de los más avezados estrategas políticos de México, este sí con altura de miras, de ahí que su estrategia hasta este momento es así, lo que sigue ya se sabrá al momento en que ocurra, Veracruz será otra sorpresa de MC.

Cerramos este comentario con el comunicado de ayer de MC en el que afirma que MORENA y PRI ya pactaron las gubernaturas: la del estado de México para MORENA y la de Coahuila es para el PRI, a cambio de impunidad para los políticos priistas mexiquenses. ¿Cómo van a creer que con estas cochinadas MC va aliarse para que lo salpiquen de calabaza?…

7 grupos de terroristas en México

Sin tapujos y con la arrogancia que es clásica de los norteamericanos, el ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró que, ante la inacción del gobierno mexicano por combatir a los cárteles de droga, es momento de que Estados Unidos intervenga. 

“Se necesita liderazgo estadounidense para ayudar a México a liberarse de los cárteles de droga”, expresó  Barr en un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Además, en una frase que ha causado controversia debido a la discusión nacional que se ha dado a partir de la acusación del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, Barr dijo que el único presidente que ha perseguido contundentemente a los cárteles de la droga es el expresidente Felipe Calderón, mientras que él, Andrés Manuel López Obrador es el “facilitador en jefe de los cárteles”.

De manera contundente, el exfiscal argumentó que la epidemia de drogas en Estados Unidos está fuera de control. Esta epidemia de la droga ha dejado más de 100 mil muertes por sobredosis al año y ataca fuertemente a la economía, afectando al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Barr argumenta que, ante la falta de acciones contundentes por parte del estado mexicano, el derecho internacional permite la intervención de otro estado cuando el país en el que se perpetúa el daño “no quiere o no puede” acabar con los actos de “depredación contra sus vecinos”. Aún cuando esto venga sin la aprobación del país anfitrión.

El discurso de Barr fortalece la discusión que se está llevando a cabo luego de que el 12 de enero el representante republicano por Texas Dan Crenshaw y Michael Waltz de Florida, propusieran una iniciativa para avalar el uso de las Fuerzas Armadas de EU en México para combatir a los cárteles de la droga mexicanos.

De este modo, William Barr sostuvo que para acabar con los cárteles de droga en México, en particular con el de Sinaloa y Jalisco, se necesita un esfuerzo más agresivo de EU que incluya el cumplimiento de la ley estadounidense y presencia de inteligencia especial.

Sin embargo, dijo que este combate se tiene que tomar en primera instancia desde la perspectiva de que se trata de un “asunto de seguridad nacional” y no en términos de que es para el cumplimiento de la ley, pues, no es suficiente con nombrarlos como terroristas, sino que la cuestión está en combatirlos como si fueran tal.

A lo que el exfiscal general de EU escribió que “los grupos narcoterroristas mexicanos se parecen más a ISIS que a la mafia americana… por lo que la cuestión real es si estamos dispuestos a perseguirlos de la misma forma en la que perseguiremos a un grupo terrorista”.

Por último, Barr sostuvo que no se trata de construir un “México perfecto” en el que construya la nación, sino que esta operación militar en territorio mexicano sería para “degradar a los cárteles mexicanos hasta el punto que México ya los pueda mantener bajo control”.

Empresas fantasma hasta en la presidencia

De acuerdo con información que hizo circular la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción, la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, que encabeza Alejandro Esquer, invitó en octubre de 2022 a una empresa señalada como “fantasma” para participar en un procedimiento de licitación restringida para la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas detectores contra incendio en Palacio Nacional.

La empresa invitada en ese procedimiento se llama “Constructora Los 4 Príncipes, S.A. de C.V.”, con domicilio en San Andrés Cholula, Puebla, la cual fue señalada en 2018 por Aristegui Noticias como una de las empresas fantasma contratada por el Ejército Mexicano para vender insumos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El reportaje original de Aristegui Noticias refirió que el Ejército Mexicano les entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la construcción de una barda perimetral, por más de mil 355 millones de pesos.

Dentro del listado de empresas destacaban dos nombres: Constructora Camino Real del Valle y Constructora Los 4 Príncipes. Ambas compañías nacieron con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres. Un trámite lo hizo a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas, según documentos oficiales.

El 2 de octubre de 2014, el mismo notario registró las compañías en el estado de Puebla y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad.

Aristegui Noticias informó en 2018 que el joven Carlos Alexis negó tener cualquier tipo de empresa y le sorprendió que sus datos personales figurarán en una compañía de Puebla, pues sostuvo que nunca ha visitado esa entidad.

Reflexión

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz mantiene operativos en el municipio de Tezonapa, limítrofe con el estado de Oaxaca, a fin de brindar tranquilidad y garantizar la seguridad de las familias de la región, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Que nadie se alarme, todo está bajo control, con la palabra del gobernador es suficiente.

A nuestros lectores les informamos que APUNTES dejará de salir el resto de la semana. Dios mediante aquí nos vemos el próximo lunes.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com