Gigantes cafetaleros que recientemente entraron a la región de Huatusco, comenzaron a tirar el bosque de niebla, causando un impacto al medio ambiente de esta zona de las Altas Montañas, alertó José María Chicuellar, gerente de Café Mechis.

“Recientemente han entrado gigantes cafetaleros, de marcas que preferimos no mencionar, que han comenzado a tirar el bosque de niebla y esto ha repercutido en la disminución de los niveles de agua del río cinco de mayo”.

En entrevista con AVC en el marco de la feria “Xalapa, café y aroma», expuso que este afluente no solamente abastece a las fincas de la región sino también al municipio de Huatusco.

“Esto es una situación que es muy lamentable porque al final del día intereses particulares han comenzado a interferir con el trabajo de los pequeños productores y también con la convivencia en el municipio de Huatusco”.

A este tema delicado hay que sumar el que tiene que ver con el calentamiento global y el deshielo del glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba, “que no solo nos impacta a nosotros, ya sentimos el calorcito más intenso, en todos lados y tiene que ver con esa situación”.

Café de Huatusco, una oferta diferente

José María Chicuellar comenta que aunque Xalapa cuenta con gigantes cafetaleros vecinos como Naolinco o Coatepec y “el café es maravilloso sea de donde sea”, lo cierto es que el café de Huatusco enriquece la oferta.

“Huatusco tiene la particularidad de que debido a la cercanía del Pico de Orizaba, tenemos un tipo de suelo rico en minerales, casi que nuestro café tiene un acidez distinta a la que poseen los cafés en la región cercana a Xalapa.

“Y bueno la diversidad siempre es buena y que existan distintas opciones para el consumidor es lo mejor, es un gusto traer una oferta diferente”.

A esto hay que añadir que en la parte de Huatusco hay un tipo especial de vegetación, “estamos en lo que se llama bosque de niebla, los frutos adquieren un sabor distinto debido primero a la cantidad de sombra, segundo la humedad, tercero el tipo de suelo y cuarto la biodiversidad que hay en el bosque de niebla, anfibios, mamíferos, aves”.

El empresario cafetalero recordó que todos los desechos que generan los seres vivos se convierten en abono y en su finca se busca siempre mantener condiciones de equilibrio medioambiental, para que estas especies se sientan a gusto en la finca y de esta forma las plantas convivan en un entorno ambiental adecuado para desarrollarse de la mejor manera posible.

Por último pidió a la población visitar este sábado la feria “Xalapa, café y sabor” y degustar su producto: “Como siempre digo a los clientes, consumir el café directo del productor es lo mejor que los consumidores podemos hacer, porque nos aseguramos de tener mejores buenas tazas, mejores granos, que se sigan los mejores procesos”.

“Somos productores 100 por ciento veracruzanos, comprometidos con el bienestar medioambiental de nuestra finca y productos hechos con excelente calidad, la invitación es a conocer nuestra finca, hospedarse, recorrerla y que constaten que nos interesa la cuestión medioambiental para consumir nuestro café”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alexa Grasso: Primera mexicana campeona de la UFC