Los árboles predicen que un evento astrofísico misterioso podría dejarnos sin Internet en los próximos 10 años
Científicos de la Universidad de Queensland han descubierto más datos sobre las «tormentas de radiación» en los anillos de los árboles. Existe una posibilidad del 1 % de que se produzca otro evento similar próximamente.

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, ha estudiado un evento misterioso, impredecible y potencialmente devastador para la Tierra. Se trata de una investigación realizada a partir de datos de árboles milenarios que se ha publicado en ‘Proceedings of the Royal Society A’.

Con este estudio, los matemáticos querían investigar las enormes ráfagas de radiación cósmica que se conocen como eventos Miyake. Hasta el momento conocen que estas «tormentas» ocurren, aproximadamente, «una vez cada mil años, pero no está claro qué las causa», ha aclarado el investigador Benjamin Pope.

La teoría principal de la que partían los estudiosos era que los eventos Miyake son enormes erupciones solares. Y decidieron investigarlos ya que, si uno de esos eventos ocurriera hoy, «destruiría la tecnología, incluidos los satélites, los cables de Internet, las líneas eléctricas de larga distancia y los transformadores», ha aclarado Pope en un comunicado.

Utilizar árboles para conocer el pasado

Otro de los autores del estudio, Qingyuan Zhang, desarrolló un software para investigar los eventos Miyake por medio de los anillos de los árboles. Se escogieron estos seres vivos debido a que mediante sus anillos se puede identificar su edad, pero también se pueden observar eventos cósmicos históricos que se remontan a miles de años atrás.

«Cuando la radiación golpea la atmósfera, produce carbono-14 radiactivo, que se filtra a través del aire, los océanos, las plantas y los animales, y produce un registro anual de radiación en los anillos de los árboles», ha señalado Zhang. Así que reconstruyeron un periodo de 10.000 años para observar los efectos de Miyake en los árboles.

El Sol no causa los eventos de Miyake

Hasta ahora, la teoría común que explica los eventos de Miyake son las llamaradas solares gigantes. Sin embargo, el estudio australiano desafía esta creencia y demuestra que Miyake no está relacionado con la actividad de las manchas solares, ya que algunas de ellas duran entre uno o dos años.

«En lugar de una sola explosión o destello instantáneo, lo que podemos estar viendo es una especie de ‘tormenta’ o estallido astrofísico», han especificado los investigadores. Así, cambia la forma de entender los eventos de Miyake y tampoco se podrán predecir, un hecho «preocupante» para Pope.

lasexta.com

Conéctate con Formato7:

Alexa Grasso: Primera mexicana campeona de la UFC