Veracruz, Ver.- La diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, dijo que continuará pugnando para que se apruebe la reforma al artículo 345 del Código Penal del estado de Veracruz, denominada como “Ley Monse”, la cual tiene como finalidad de reducir las redes de encubrimiento en los casos de feminicidio y de cualquier otro delito.
En entrevista, Ingram Vallines lamentó que los diputados locales de Morena y sus aliados se negaran a aprobar la reforma de tipo penal con el argumento de esperar qué resuelve el Senado de la República con otra iniciativa llamada también la “Ley Monse”, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados.
La legisladora priista precisó que la “Ley Monse” local no tiene colores partidistas, que fue impulsada por Las Brujas del Mar y que se hizo un trabajo de meses para su elaboración.
“La Ley Monse en el Congreso de Veracruz es una iniciativa 100 por ciento ciudadana, impulsada por la colectiva Las Brujas del Mar y que ha sido, se robusteció con la opinión de diputadas y diputados de diferentes grupos legislativos, por expertas y expertos en la materia, por instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se trabajaron muchos meses entre abogadas y abogados expertos en la materia”, subrayó.
La legisladora priista confió en que los diputados locales de Morena y sus aliados rectifiquen su postura y aprueben la “Ley Monse”, “que asuman y que escuchen la voz de las mujeres, de las familias, de las víctimas”.
Anilú Ingram señaló que la “Ley Monse” aprobada a nivel federal por la Cámara de Diputados es inconstitucional, por lo que requiere enmendarse en el Senado de la República.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer vamos a tener un space justamente con las diputadas, organizado por la colectiva Las Brujas del Mar y muchas otras organizaciones de la sociedad civil justamente para hablar dela importancia de la Ley Monse y platicarlo con senadoras que ya están socializadas con el tema”, remató.
AVC