Los casos de intento de feminicidio continúan sin investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar prioridad a los asesinatos consumados, sin embargo al dejar en la impunidad y en libertad a los agresores, son un riesgo para otras mujeres que al desconocer sus antecedentes en relaciones amorosas, podrían ser la siguiente víctima, coincidieron en señalar las sobrevivientes Ximena Vio, Ana Valderrama, y Alicia Medea Herrerías.

Además, pese a las modificaciones al Código Penal de Veracruz para que los asesinatos de mujeres se consideren y se investiguen como feminicidios, cuando ocurre un caso, las autoridades del gobierno del estado le llaman “Crimen pasional”, cómo si se rigieran con la ley de los años 90´s.

Acusaron que pese a los asesinatos de mujeres, a las autoridades de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal les cuesta trabajo reconocer y nombrar la palabra feminicidio, y optan por llamarle crimen pasional, cuando el término está en desuso.

“Se niegan nombrar los feminicidios, les siguen llamando crímenes pasionales eso se usaba en los 90´s, ahora se tienen el lenguaje de feminicidios, de pasionales no tienen nada, es un delito penal fuerte en México todo delito tiene tentativa por la intencionalidad de cometerlo” expusieron.

Además, el sistema de justicia en México y por ende Veracruz sigue igual, sin que haya investigación y castigo contra los agresores que intentaron asesinar a las mujeres.

En la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidios hay 35 mujeres víctimas de feminicidios, y en ninguno de los casos la FGE ha investigado hasta dar una sanción al agresor.

“La justicia, el sistema lo sentimos omiso, simulador y sabemos que en las instituciones los tratos que dan que es tortura institucional, de dilación. Son 35 mujeres en la colectiva y algunas sus agresiones fueron hace 15 años, otras tienen apenas 6 meses y en ningún caso hay investigación, ni castigo”, expusieron.

Señalaron que aunque van a las Fiscalías a dar seguimiento a las denuncias, las autoridades les informan que están saturados de expedientes y dan prioridad a los asesinatos de mujeres consumados.

“Nos dicen que están rebasados, que se les pierden los expedientes, que se fue de vacaciones la fiscal, que no se dieron cuenta del expediente, vamos y se están comiendo su torta, no atienden. La FGE priorizan cuando los feminicidios son cometidos pero no atienden a las sobrevivientes”, indicaron.

El problema es que los agresores que fueron detenidos salen libres de los penales, porque ante la dilación de investigación, la justicia no los puede tener en calidad de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

“No puedes tener en la cárcel a alguien sin un juicio y cuando se retrasan, se vence el término y salen libres, y ahí empieza el riesgo para la sobreviviente del feminicidio y para otras mujeres que al relacionarse con ellos, las pueden agredir hasta intentar cometer el feminicidio” advirtieron.

Ante la negación de visibilizar los intentos de feminicidios, las sobrevivientes iniciarán un libro y para su realización requieren de un apoyo económico.

En conferencia de prensa Ximena Vio, Ana Valderrama, y Alicia Medea Herrerías anunciaron la creación de un libro “que nuestras voces por fin sean escuchadas a través de historias escritas por nosotras. Soñamos a lo grande con este libro proyectando un tiraje de al menos 5 mil ejemplares que sea presentado diversos espacios”.

Agregaron que: “Las sobrevivientes de un feminicidio hemos sido olvidadas por la justicia, invisibles nuestros casos en carpetas, clasificados en categorías de delitos menores, tales como “lesiones dolosas” o “violencia familiar”.

El mensaje erróneo que difunde el Estado permea en los medios de comunicación, y por ende en la sociedad misma” señalaron.

Con tu donación serás parte de este gran sueño. Cada donativo suma de manera concreta para activar la cadena de producción de este libro”.

Con este libro se abonará al cambio social que tanto urge, y así sumar a la erradicación de todas las violencias hacia las mujeres.

Finalmente expresaron: “Hagamos un libro que cuente, y contamos contigo para contarlo; las personas que nos apoyen pueden ingresar al link y cooperar para nuestro libro”

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Dos Bocas y carros eléctricos?