El centro de la ciudad está bloqueado por los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax), que se quedaron sin empleo a partir de este 01 de marzo, debido a que las autoridades se negaron a renovar el contrato laboral.
Los empleados exigen al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil que respete sus derechos laborales y no los despida.
El representante legal del Sidetax, Efraín Romero Pastoresa explicó qué hay violaciones a los derechos de los trabajadores debido a que no cuentan con certeza laboral, porque CMAS renueva cada 21 días los contratos.
Sin embargo, en febrero no los renovaron, así que acudieron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a promover un juicio y a consecuencia despidieron a 125 empleados que los tenían en CMAS como eventuales.
Indicó que CMAS ordenó a los trabajadores retirar el juicio en el TECA, pero los denunciantes
exigen tener la permanencia laboral y no eventual.
El abogado señaló que este tipo de contratos de renovar cada 21 días es ilegal de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
“Aunque existan esos contratos, por disposición ya incluso de diversos criterios jurisprudenciales y por disposición de la ley expresa está establecido que ellos deben tener estabilidad en el empleo, porque no están llevando a cabo empleos temporales ni suplencias, entonces la demanda está sustentada en ello”, dijo el abogado.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz