La fauna y flora del río Bobos a la altura del municipio de San Rafael resultó afectada por los desechos y aguas negras vertidas al arroyo que cruza el rancho El Aceitero ubicado en la comunidad de Nuevo Faisán, y que según autoridades locales son desechos de la empresa juguera Citrofrut.

La población de San Rafael expresó que la contaminación a los mantos freáticos es propiciada por los desechos tóxicos de la empresa procesadora de limón, naranja y toronja Citrofrut ubicada en la comunidad de Arroyo Zarco en este mismo municipio.

Los habitantes de la comunidad de Nuevo Faisán expresaron que en la noche del lunes 28 de febrero se percataron de la contaminación en el caudal, por los olores fétidos similares al del excremento.

Para las 21:00 horas del lunes, un grupo de hombres de la comunidad se organizaron para ir al río Bobos de dónde emanaba el olor fétido y ahí se percataron que los peces y camarones se tornaron color rojo y flotaban sobre el agua sin vida.

El comisariado ejidal de la congregación del Nuevo Faisán, Ciro Guzmán Pérez expuso que desde hace dos décadas, las empresas jugueras ubicadas en los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael vierten los desechos a las ollas de oxidación, sin embargo el líquido contaminante se va a los mantos freáticos y llega al río.

Detalló que la empresa Citrofrut tiene cómo propiedad el rancho “El Aceitero”, en el que fueron construidas las ollas de oxidación, y ahí son procesados los líquidos contaminantes.

“Lo que eran aguas cristalinas hoy son aguas negras con mortandad de peces; el líquido de las citrícolas se pudre en las ollas de oxidación, son esparcidos a través de unas bombas de agua a cielo abierto y otro tanto, lo depositan en el caudal del arroyo” explicaron.

En voz del agente municipal de Nuevo Faisan, Oscar Hernández Platas, lamentó que el daño ecológico fue denunciado hace 20 años a las autoridades dedicadas a cuidar el medio ambiente del gobierno federal y después al estatal, pero no hay respuestas contundentes.

“El veneno de las aguas negras, ya se dispersó, esta agua del río va a dar al mar, lamentablemente se han hecho denuncias, se han hecho acuerdos, se han firmado minutas pero no hay solución, están acabando con nuestra naturaleza, nuestros peces”, dijo.

El agente municipal explicó que el arroyo contaminado atraviesa las comunidades de: Bella Esperanza, Arroyo Zarco, Úrsulo Galván, Vega de San Marcos, Tepetates, Galvarino Barria, Puntilla Aldama y se une al caudal del estero de San Rafael, que pasa por Tres Encinos y Tres Bocas, para finalizar en el mar abierto en la localidad de Casitas, perteneciente al municipio de Tecolutla.

Refirieron que la contaminación a los manantiales, arroyos y río Bobos podrían ser la causa de que en la localidad de Puntilla Aldama se registren 150 personas con males renales y otras 70 más en la comunidad de Cementeras.

El agente y comisariado ejidal mencionaron que el ayuntamiento de San Rafael, presentó denuncias al gobierno federal y estatal de éste último hecho de mortandad de peces, y están en espera de que lleguen las autoridades a tomar muestras del agua contaminada.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz