El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca acordar la eliminación de aranceles con varios países latinoamericanos y caribeños con el objetivo de fomentar el comercio de alimentos y combatir la tendencia inflacionaria a nivel regional. Adelantando que ayer tuvo una ronda de llamadas telefónicas con cuatro homólogos suyos.

Durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, López Obrador anunció su plan con intención de “buscar importación, exportación de alimentos y otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida”. Para lo que tiene programada una teleconferencia multilateral para el próximo 5 de abril.

Para acordar esto, dijo, ayer tuvo llamadas telefónicas con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Alberto Fernández, de Argentina. Quien a su vez contactará al chileno Gabriel Boric y al boliviano Luis Arce, en tanto que López Obrador se comunicará hoy con la hondureña Xiomara Castro.

Esto al rendir el informe periódico de resultados socioeconómicos, donde destacó que la inflación en México “va a la baja, pero lento, 7.91% en enero”. Colocándose por debajo de la cifra registrada en Colombia y Chile, pero por encima de la que presentó Brasil. Aunque no mostró los datos de los demás países involucrados en este plan regional.

AMLO descarta a Perú para plan antiinflacionario

Al ser cuestionado sobre se invitará a Perú o incluso a Ecuador a este plan antiinflacionario, simplemente rechazó la posibilidad y aclaró “que “Estamos empezando así y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico comercial. Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes”.

En ese sentido, el primer mandatario adelantó que se instruirá a los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Comercio de los ocho países participantes en este esfuerzo para comenzar a preparar el plan con miras a poder “quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio”.

Esto al adelantar que, tras la cumbre virtual programada para el 5 de abril, los mandatarios involucrados en este esfuerzo regional para combatir la inflación tendrán un encuentro presencial para poner en marcha la eliminación de los aranceles. Reunión que Lula da Silva adelantó ayer al anunciar que López Obrador lo invitó a visitar México en fechas próximas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Dos Bocas y carros eléctricos?