Aunque las extorsiones vía telefónica contra maestros y maestras aparentemente disminuyeron, la violencia y otros hechos delictivos los han alcanzado como robos, asaltos, así como amenazas y acosos por parte de padres y madres de familia inconformes por calificaciones de sus hijos e hijas, informaron dirigentes de sindicatos magisteriales.

En cada caso de profesor y profesora víctimas de asaltos o amenazas, los hechos son reportados a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que a su vez exhorta a interponer denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en caso de que las autoridades comprueben el riesgo latente son cambiados de lugar de trabajo, informaron.

Los tres líderes estatales de Sindicatos aseguraron que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García resuelve los cambios de adscripción para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores.

Apenas en septiembre del 2022, en Xalapa fue asesinada la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, de nombre Elízabeth, y el lunes 27 de febrero del 2023 en el municipio de Orizaba ejecutaron a la maestra de Educación Especial, Verónica.

Al respecto, los dirigentes magisteriales expresaron que la inseguridad y violencia no es un problema privativo del sector magisterial sino que es generalizado para la población y lo mismo corre peligro de sufrir un asalto u homicidio un profesor que un ciudadano común.

Detallaron que la ausencia de paz y tranquilidad en ciudades y comunidades se reflejó en gastos extras para los trabajadores de la educación con la compra de malla eléctrica, cámaras de videovigilancia, poner cerraduras reforzadas en puertas y ventanas.

La secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), Silvia Ylenia Salmerón Landa refirió que una maestra asistía a dar clases a una escuela en la región de la Mixtequilla, la cual sufrió acoso por un sujeto desconocido, así que su esposo comenzó a acompañarla para darle seguridad.

Sin embargo, la última vez la maestra y su esposo estaban en la parada del camión frente a una tienda de abarrotes, y ahí llegó el agresor para intentar abusar sexualmente.

“Delante del esposo lo hizo el hombre, la maestra sufrió crisis nerviosa, porque el esposo se enfrentó al agresor, y fueron trasladados a Xalapa para poner la denuncia ante la Fiscalía; y la verdad el secretario Zenyazen y la subsecretaría Maritza le dieron el apoyo a la maestra para cambiarla” explicó.

Salmerón Landa detalló que las maestras y maestros que acuden a laborar a comunidades rurales enfrentan el problema acoso por parte de padres de familia inconformes por calificaciones o por los actos cívicos de los lunes.

Refirió que “tiene mucho que ver la religión, porque algunos padres de familia no le permiten a los hijos los actos de bandera, festejo del 10 de mayo, y los padres se enojan y amenazan a los docentes”.

Profesores piden cursos de autodefensa  

El asesor del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) Luis Alonso Polo Villalobos informó que en reuniones del gremio sindical, los trabajadores han mostrado interés por aprender alguna disciplina o deporte que les permita defenderse de los delincuentes.

Ante el incremento de hechos de inseguridad en la entidad veracruzana, los profesores solicitaron a las autoridades del gobierno de Veracruz que les otorguen cursos de defensa personal, pero no ha habido respuesta.

“Los maestros están dispuestos a aprender cursos de autodefensa personal, se pedimos a la secretaría de Educación y que a su vez se lo pida a la secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía, que nos enseñen a estar alertas, a saber responder en caso de un delito, tener seguridad, esperemos pronta respuesta” expresó

“Familias encerradas y delincuentes en las calles por impunidad”

En entrevista con el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, recalcó que la inseguridad es un problema lacerante en detrimento de las familias en general.

“Hemos insistido cómo Sindicato un alto a la inseguridad; alguien tiene que hacerse cargo de este problema, en primer lugar el gobierno federal, en segundo el estatal y después el municipal, entre los tres órdenes de gobierno debe haber estrategias”.

El profesor lamentó que los hechos delictivos y de violencia provocados por bandas criminales lanzaron a las familias

a buscar el refugio en sus casas, mientras que los malhechores se apropiaron de las calles y espacios públicos.

“Cada vez son más los que atentan contra la seguridad de los ciudadanos, ahí no puede hablarse de libertades, las libertades están mermadas por la inseguridad y la impunidad, desde hace años se tienen que tomar estrategias profundas”, dijo.

Citó como ejemplo de los altos índices de inseguridad, los asaltos a automovilistas y transportes de carga y pasajeros en la carretera Orizaba – Puebla; además de las extorsiones a los propietarios de negocios.

“La inseguridad atenta contra la economía del país en general, siguen pasando los días y no vemos claro. Los ciudadanos de bien nos encerramos cada vez más y tenemos que poner rejas, cámaras de vigilancia, y los demás andan impunemente, eso no puede estar pasando” finalizó Ramírez Cahue.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz