Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la cual impide al Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución de la investigación que inició por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual estará vigente de forma indefinida hasta que resuelva si concede o no el amparo que promovió Esquivel.

La jueza determinó ayer otorgar la medida durante una audiencia incidental que se llevó a cabo a las 9:50 de la mañana, de acuerdo con la notificación publicada este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el expediente 202/2023.

La audiencia coincidió con la ausencia de Esquivel Mossa por segundo día consecutivo a la sesión de la Suprema Corte.

La protección judicial que otorgó la jueza puede ser impugnada por la UNAM ante un tribunal colegiado.

Hace unas semanas, la jueza otorgó una suspensión provisional a la ministra y ordenó a la UNAM abstenerse de dar a conocer el proceso que inició por el supuesto plagio, lo que fue impugnado por la máxima casa de estudios.

El caso fue remitido al Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien resolvió que la institución educativa puede difundir información sobre la investigación, pero no emitir una resolución hasta que se resuelva la demanda de amparo.

La ministra promovió el amparo contra el dictamen del Comité de Ética de la FES Aragón, que determinó que su tesis de licenciatura “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 A apartado A” presentada en 1987 es una “copia sustancial” de una tesis presentada un año antes.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz