El científico mexicano Alan Aspuru Guzik, considerado como uno de los más importantes investigadores de la química moderna, descubrió un potencial medicamento contra el cáncer de higado, utilizando tres tipos diferentes de inteligencia artificial (IA).

El investigador de la Universidad de Toronto, Canadá, en declaraciones a EFE citadas en un reporte publicado en el sitio web de Latin Us, aseguró que la IA puede acelerar y abaratar el desarrollo de medicinas tras descubrir este remedio.

Aspuru Guzik pudo reducir de un año a un mes el tiempo del estudio para descubrir una molécula que potencialmente puede tratar el cáncer de hígado.

“Eso es lo fabuloso. La inteligencia artificial aceleró ese proceso inicial, que generalmente toma de seis meses a un año, a un mes. Eso nos alienta que si seguimos usando inteligencia artificial en otras áreas del desarrollo de medicinas, podamos seguir comprimiendo los tiempos, bajando los costos y haciendo la medicina más accesible”, declaró el experto.

¿Cuáles tipos de IA utilizó el científico?

El mexicano, con ayuda de su equipo de trabajo y la empresa Insilico Medicina, utilizó las plataformas de IA de PandaOmics, AlphaFold y Chemistry42 para realizar el descubrimiento.

Con PandaOmics, pudieron identificar los puntos débiles en proteínas del cáncer carninoma hepatocelular. Mientras tanto, con AlphaFord, identificaron la estructura de la mólecula que podría atacar las proteínas. Finalmente, con Chemistry42, generaron la molécula que fue posteriormente probada con células vivas para demostrar que efectivamente ralentizó el crecimiento del cáncer.

Ahora, los expertos tendrán que realizar pruebas clínicas con animales y posteriormente con humanos para comprobar que efectivamente la molécula descubierta produciría una medicina efectiva contra el cáncer de hígado.

“Desarrollar una medicina como esa en general es un proceso que puede tomar una década y 2 mil millones de dólares. Cualquier proceso que podamos usar para acelerar ese largo camino obviamente rendirá mucho a la humanidad”, destacó Alan Aspuru Guzik.

fayerwayer.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Dos Bocas y carros eléctricos?