Ante el clima de inseguridad y agresiones contra maestros es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Fiscalía General de Veracruz (FGE) les impartan cursos de defensa personal, señaló el asesor del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

Dijo que es preocupante que se registren asesinatos como el de la maestra de primera Elizabeth Meza Rivera, ocurrido el pasado 27 de septiembre afuera de la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines” en esta ciudad, o el de la docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) 15 en Orizaba, Verónica Fernández Trujillo, ocurrido este lunes.

El líder sindical consideró que si la autoridad no ofrece estos cursos, cada uno ya sea de manera particular o a través de sus sindicatos deben buscar la forma para aprender a defenderse.

“La SSP y la FGE deberían establecer cursos de capacitación para el personal docente en cuestiones de defensa personal y de otro tipo de actividades que nos permitan siempre estar alertas para este tipo de cosas”, indicó.

Polo Villalobos indicó que el tema de inseguridad ha rebasado a las autoridades y que los asesinatos ocurridos en los últimos meses es prueba de ello.

“Cada vez se torna más difícil el problema de la seguridad, la delincuencia está rebasando al Gobierno, como maestros lamentamos que estén pasando estas cosas porque ya no hay seguridad para nuestras familias”.

Señaló que han solicitado de manera formal al Gobierno del estado que incremente la seguridad alrededor de las escuelas pero que no ha sido suficiente para evitar las agresiones contra el gremio magisterial.

“Se le ha pedido al Gobierno del estado que implemente más vigilancia alrededor de toda la comunidad estudiantil y lo hicimos desde que empezaron los brotes de violencia contra el magisterio pero desafortunadamente no hemos encontrado eco, se siguen presentando y con mayor incidencia estos casos”.

Por ello, comentó que a los maestros no les queda más que “ponerse las pilas” y si no se les otorgan esos cursos de capacitación para enfrentar estos riesgos tendrán que hacerlo ellos mismos.

“Vamos a tener que hacerlo de manera personal o de manera organizada porque no podemos admitir que esto siga a la alza y hablar con los padres de familia para que coadyuven en la vigilancia no solo del personal docente sino de sus hijos, conscientes todo de la gravedad por la seguridad que está deteriorada”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz