Luego que se dio a conocer que cinco jóvenes fueron asesinados, presuntamente a manos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pronunció al respecto.

¿Qué dijo la Sedena?

En ese sentido, la Sedena precisó que ante los señalamientos cooperará con la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la muerte de estos cinco jóvenes.

En su comunicado, se refirió respecto a los señalamientos respecto a que los cinco jóvenes fueron presuntamente baleados por elementos del Ejército el pasado fin de semana.

En primer lugar, detalló que aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública.

En ese momento, oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, señaló la Sedena.

FGR investiga

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó este martes que la FGR investiga el homicidio de los cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, Villarreal explicó que la madrugada del domingo se reportaron estos hechos en los que se registraron detonaciones y se reportaron cinco muertos.

”Se está haciendo un proceso de investigación a fondo por parte de la fiscalía y los elementos del Ejército (…) puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”, afirmó el mandatario a los medios de comunicación.

CNDH interviene

Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio por la muerte de estos cinco jóvenes.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que seis jóvenes se dirigían a sus domicilios en una camioneta tipo pickup Chevrolet Silverado tras salir de un antro cuando militares les habrían disparado en más de 20 ocasiones en el crucero de la avenida Huasteca y Méndez.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz