“La República nos necesita, a Cuauhtémoc Cárdenas y a mi”
Ricardo Monreal, El Cretino
Aún con la advertencia de que no habría permisos por falta de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que Tesla instale su planta automotriz en Monterrey.
“Van bien las cosas platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión en México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”.
El mandatario informó que un primer compromiso es el uso de agua tratada en todo el proceso de fabricación, incluso para la pintura de los automóviles, como es sabido que sucede en el sector.
Sin embargo, el presidente expuso que con una inversión de gran magnitud -sin aclarar de cuánto será- también implica que se incremente la población que, destacó, en diez años, en los censos de 2010 y 2020 el crecimiento población en la zona metropolitana de Nuevo León fue de 23 por ciento, es decir un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento, cuando la media nacional es de 1.2, “se trae un crecimiento del doble eso significa más consumo de agua para la población”, dijo.
Por esa razón el presidente expuso a Musk que para resolver el problema de déficit para consumo humano, a corto plazo, se invierte en la presa Libertad y para construir acueducto El Cuchillo 2, por lo que aseguró que acordaron un plan para mediano y largo plazo, sin dar más detalles. Tampoco mencionó que el proyecto incluye el uso de agua del río Pánuco. El presidente dijo que no quiere dar más detalles porque aunque no hubo un compromiso formal para no hacerlo, buscó actuar con prudencia y de manera responsable.
De la VW a Tesla
En el año de 1964 el gobernador Fernando López Arias no aceptó una reducción de impuestos que inversionistas alemanes le solicitaron para instalar en Xalapa la armadora de autos Volkswagen México, para la cual se habían contemplado los terrenos que se encuentran en la salida a Banderilla, de la Comercial Mexicana, todo espacio donde se encuentra el cementerio xalapeño hasta donde operó por varios años la empresa Metálicas Galindo. La noticia de que la VW se instalaría en la ciudad de Xalapa alentó el entusiasmo popular pues una empresa de este calibre traería prosperidad y un mejor nivel de vida a los habitantes de la región. El férreo (necio) carácter de López Arias ahuyento a los empresarios que se fueron a instalar en el vecino estado de Puebla dejando a los veracruzanos sin la posibilidad de crecer económicamente.
Hoy que se presentó otra oportunidad, con un gobernador diferente, la de la empresa armadora de autos eléctricos Tesla, el entusiasmo volvió a brotar entre los veracruzanos que no tenemos empresas de este calado las cuales nos traigan muchos beneficios tales como empleos y crecimiento económico. Pero nuevamente la posibilidad se esfumó, Cuitláhuac García Jiménez carece de la habilidad empresarial que se debe tener para participar con éxito en el juego de las grandes inversiones además de “gobernar” un estado sin infraestructura carretera adecuada, con una inseguridad que espanta a cualquier empresario y sin la conectividad que se requiere para una planta de este tipo… Ni modo.
Demandan a Salvador Abreu
Desde el pasado 27 de enero del presente año, el empresario xalapeño Carlos Salvador Abreu Domínguez, fue demandado ante las instancias judiciales, por los delitos de fraude, abuso de confianza, fraude de acreedores y otros, toda vez que este “empresario” ha venido estafando a la señora Adela Peña Ramón, una anciana de noventa años, a quien le pidió las escrituras de su casa para sufragar los gastos de una hipoteca, con el cuento de que le devolvería su documento en unos días, lo que no cumplió.
Y una deuda de más de un millón de pesos ya se duplicó en contra de la señora Adela Peña a quien le cobran un dinero que no debe, que es parte de las tranzas que ha hecho con sus escrituras el mencionado empresario. Copia del expediente judicial obra en nuestro poder.
Una buena de entre tantas malas
La carretera 140 Veracruz-Xalapa empezó a ser rehabilitada en el tramo Plan del Río-Tamarindo-Cardel en una longitud de 16 kilómetros, anunció el director estatal del centro en Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Ramón Álvarez Fontán. En conferencia de prensa acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario federal destacó que se aplicará una inversión de 56 millones de pesos entre los kilómetros 49 al 65 en ambos sentidos.
Álvarez Fontán resaltó el apoyo del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como la gestión del gobernador de Veracruz para que las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento iniciaran desde el pasado 20 de febrero de febrero de 2023 a cargo de la empresa ACCSA S.A. de C.V. Especificó los alcances relevantes de la obra que son fresado y reposición de carpeta asfáltica, colocación de barrera central de concreto hidráulico, colocación de defensa metálica, instalación de malla antideslumbrante, lavado de barrera central, colocación de riego de sello y señalamiento horizontal (pintura y vialetas).
El director estatal del Centro SICT Veracruz que los trabajos en los dos sentidos, es decir, de Xalapa a Cardel y de Cardel a Xalapa, tendrán una duración de mes y medio, y debido a que se trata de una vía muy transitada llamó a tomar las precauciones necesarias. Hizo mención que se estima terminar las obras de rehabilitación antes de la afluencia de vacacionistas en el periodo de “Semana Santa”, de no ser así se suspenderán los trabajos por este periodo para evitar incidentes y que haya un tránsito fluido.
Reflexión
Después del Estado de México, Veracruz es segundo lugar en feminicidios con más de trecientos veinte. Y eso que la delincuencia ha disminuido en el estado.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com