Veracruz, Ver.-El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz, Zenón Uscanga Jiménez, anunció un nuevo aumento al kilogramo de la masa y de la tortilla a partir del 1 de marzo como consecuencia del incremento al costo de la tonelada de harina, la cual se cotizaría sobre los 17 mil pesos.

En ese sentido, Uscanga Jiménez estimó que el kilo de tortilla oscilará entre los 26 y los 30 pesos y el kilo de masa entre los 14 y 15 pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Sí, es correcto, a partir del día primero de marzo sube la tortilla entre uno y dos pesos, la mayoría va a ajustar dos pesos y la masa un peso (…) Las harineras nos acaban de anunciar un alza de mil 250 pesos por tonelada, lo que esto va a llevar a un costo por tonelada sobre los 17 mil pesos”, subrayó.

El líder de los molineros consideró que no hay condiciones para un aumento al precio de la tonelada de harina dado el fortalecimiento del Peso mexicano, por lo que dijo desconocer la causa del alza a ese insumo.

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz advirtió que el alza al kilo de la tortilla y de la masa provocará una caída en el consumo, el cual calculó que podría ser de un 2 o 3 por ciento debido a la crisis que padecen las familias.

“Históricamente ha sido así el comportamiento, cada día es menos el consumo de la tortilla, en parte debido al alza, el poder adquisitivo de las amas de casa baja, se ve mermado y se refleja en menos consumo per cápita de tortilla, sobre un orden del 3, 2 por ciento, que aparentemente no es nada, pero cada aumento viene bajando el consumo”, agregó.

Por último, Zenón Uscanga Jiménez refirió que otros impactos a la economía de los molineros lo representaron el ajuste salarial que aplica desde del 1 de enero, la inflación de casi el 8 por ciento y el aumento que registran otros insumos.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz