Este lunes quedó conjurada la huelga a la que había sido emplazada la Universidad Veracruzana (UV) luego de que la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico (Fesapauv) aceptó la propuesta de incremento salarial del 4 por ciento.

El secretario general del Sindicato, Enrique Levet Gorozpe, reconoció que la negociación fue muy complicada y que aún están pendientes algunas otras peticiones que siguen en revisión.

“Es verdad que a pesar de que se avanzó en más de un 80 por ciento quedaron algunos pendientes que acordaremos en fechas posteriores (…) los compañeros nos dieron su respaldo en una negociación difícil y lo tengo que decir”, dijo.

El secretario reconoció que aunque la Rectoría hizo lo necesario para tener los recursos, una de sus preocupaciones era la posibilidad de que sus agremiados dijeran que el impacto no correspondía al impacto inflacionario.

No obstante, comentó que el problema no es local sino a nivel nacional y que por ello llegaron a un acuerdo con la máxima casa de estudios en la entidad veracruzana.

El acuerdo incluye el 4 por ciento de incremento directo al salario con efectos retroactivos al mes de febrero y se acordó un incremento a la compensación que se otorga al personal académico que labora en Xalapa, Córdoba -Peñuela, Poza Rica y Papantla del 4.5 por ciento a partir del 1 de marzo de este año.

Asimismo, un pago único de cinco días de salario o sueldo tabulado por cuota diaria, informó la secretaria de Administración y Finanzas Lisbeth Margarita Viveros Cancino.

Por su parte, el rector de la Universidad, Martín Aguilar Sánchez, aseguró que existe responsabilidad de parte de la institución y del Sindicato para lograr los objetivos de mejorar tanto las necesidades de la Universidad como para responder a las demandas laborales que son justas.

«Estamos unidos para responder ante los retos de la universidad pública actual y responder ante los retos como universidad. Estamos poniendo todo nuestro empeño en eso y en ese sentido agradecemos la disponibilidad de diálogo y claridad ante un contexto complicado».

Aguilar Sánchez agregó que la firma del convenio responde a la disposición de ambas partes y agradeció al Comité la capacidad de negociación e interlocución.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…