Aunque la llamada #Ley Montse» se encuentra en la congeladora en el Congreso del Estado, la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, dijo que la lucha continúa para que haya justicia.

En específico que el crimen de la joven que fue asesinada en el puerto de Veracruz, víctima de un feminicidio, , Montserrat Bendimes sea esclarecido y no quede impune, así como para el resto de las familias que sufren esta misma experiencia en la entidad, ya que incluso se están normalizando.

Cabe recordar que se trata de una reforma al Código Penal en su Artículo 345 misma que emana de una iniciativa cien por ciento ciudadana, en la que se ha trabajado con especialistas en material legal para tener los argumentos necesarios para sustentar y apoyar a las víctimas.

«Nos pusimos a trabajar con la venia de la familia de «Montse» porque se busca justicia y que ninguna otra mujer viva el calvario que ha vivido la familia de Montse».

La congresista señaló que para ello se realizaron mesas interinstitucionales en las que trabajó la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institutos municipales de las mujeres, expertas y expertos en la materia abogados y se dictaminó a favor en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, sin embargo, no ha sido subida a discusión al pleno con el argumento de que iban a esperar a ver que sucedía a nivel Federal.

Ingram Vallines recordó que en la Cámara de Diputados federal se aprobó una «Ley Montse» pero no puede ser así porque dicha iniciativa tiene la autorización de la familia que busca justicia y el problema es que en Veracruz se olvidan que existe una autonomía estatal y las leyes se adecuan a las realidades que se viven en cada Estado, e irónicamente en otros estados está ley se aplica y de dónde surgió la iniciativa sigue sin ser aprobada (Veracruz).

«Fue aprobada en Cámara de Diputados por unanimidad y pasó al servicio, sin embargo, el argumento en el Congreso de Veracruz es que hay que esperar lo que sucede en el Senado de la República y después se legislaba, sin embargo es un artilugio para salirse por la tangente porque todo el Estado es autónomo y puede adecuar las leyes a la realidad que se está viviendo».

Por lo que la lucha seguirá a favor de las mujeres que siguen viviendo la violencia feminicida; de la misma forma Ingram Vallines refirió que estará trabajando por los Derechos Humanos de las comunidades indígenas.

«Hoy venimos aquí a escucharlos a atenderlos, soy presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y es fundamental restituir los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de los pueblos originarios, preservar las tradiciones y que sepan que no están solos que cuentan con una amiga con una aliada para luchar hombro a hombro».

La diputada local mostró su respeto y admiración por la organización que prevalece en esta comunidad indígena en la que se pondera el interés superior de la mejoría y el progreso de su pueblo logrando pasos importantes, sin embargo, es fundamental escuchar sus inquietudes, por lo cual, acudió durante este fin de semana a realizar un recorrido y escuchar de viva voz sus solicitudes.

Subrayó que se debe seguir trabajando para seguir preservando la lengua náhuatl qué forma parte de una de las 14 lenguas originales que conforman a la entidad veracruzana, incluyendo sus tradiciones y toda esa identidad que envuelve a este municipio que no solamente cuenta con belleza natural sino con calidad en su gente.

Así mismo reconoció el liderazgo del presidente municipal, Demetrio Cruz de Jesús ya que, gracias a esta forma de organización y su gestión se ha ido mejorando la calidad de vida de los ciudadanos aunque esto sigue siendo insuficiente ante la gran necesidad que sigue imperando.

«Son de los municipios en el que en el Congreso de Veracruz en el ejercicio fiscal 2023 tuvo un aumento del 22 porciento en su presupuesto y eso habla justamente de la organización que hay en Soledad Atzompa», concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…