El senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede aplicarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de las reformas en materia electoral que se aprobaron.

“Lo que tenemos claro es que está suspendida la aplicación de la ley, se aprobó pero está suspendida, no puede tener vigencia hasta que la Corte no se pronuncie sobre su constitucionalidad”.

Entrevistado en su visita en la capital del estado, indicó que aunque hay algunas reformas que se mantendrán como el voto electrónico, hay otras que deben ser declaradas como inconstitucionales porque debilitan al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No tengo duda de que habrá cosas constitucionales y otras no, lo que será constitucional será el tema del voto electrónico, pero hay algunas otras que estoy claro que se declararán inconstitucionales porque hay un debilitamiento del órgano que organiza las elecciones”.

Sobre su visita al estado de Veracruz, dijo que tiene como objetivo difundir en qué consiste el gobierno de coalición y sus bondades, así como cuáles son las diferencias con la mera coalición electoral pues afirmó que las elecciones de 2024 será una lucha de alianzas.

“Será una lucha de alianzas porque por un lado tienes la alianza de gobierno, y del otro lado debe haber una alianza que debe ser con causa. El objetivo de esta alianza es establecer un gobierno de coalición”.

Comentó que están dispuestos a aliarse con todos los partidos políticos que lo deseen porque la gobernanza de coalición ha traído buenos resultados en otros estados como Aguascalientes.

“Sin lugar a duda estamos conscientes de la realidad pero el esquema de gobierno de coalición ha funcionado en Aguascalientes, es lo que perdió dar la pelea en Durango donde se dijo que se una a perder, es por una causa justa. Todos los que se puedan sumar y que los que quieran tener un compromiso con el gobierno de coalición “.

Mancera Espinosa también demandó la liberación del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, al señalar que ha sido acusado injustamente por ocho delitos y de todos ha salido librado gracias a la justicia federal pero sigue interno en un penal.

“Ojalá que llegue ya la justicia para Rogelio Franco, porque ha sido acusado de ocho delitos y ha ganado todo en las instancias federales, es momento de que llegue la justicia (…) Que pueda estar libre Rogelio Franco porque es el momento de que pueda reconocerse lo que han dicho los tribunales federales, que no es culpable y debe tener libertad”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…