En el uso doméstico de artefactos, uno de los riesgos más comunes es la existencia de fallas en las conexiones de gas. Estas pueden generar la pérdida y posterior inhalación de monóxido de carbono, lo cual en ocasiones puede resultar fatal.

En este contexto, un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo para prevenir la intoxicación por este gas tóxico. Ahora, el mismo busca legislación tanto a nivel provincial como nacional.

En Argentina, la entrada del monóxido de carbono al organismo genera entre 190 y 200 muertes por año. Además, según diversas entidades como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Hospital Garrahan, los casos reportados de manera anual superan los 30 mil.

Dicho centro pediátrico informó que en 2021 se atendieron allí 25 casos, los cuales se calificaban desde moderados a graves. A raíz de estas cifras, desde la Asociación precisaron que varios de ellos se dieron por cuestiones prevenibles.

Un sistema en alerta

En este camino de la prevención se destaca Miguel Ponce, un distinguido especialista en el tema, el cual estudia desde hace más de dos décadas. Ponce es Doctor en Ciencia de Materiales y Licenciado en Química. Asimismo, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante la década que corre, el científico desarrolló, junto a un equipo de colaboradores, un dispositivo disyuntor de gas tóxico. Este mecanismo se coloca en los calefactores y otros aparatos que trabajan con gas. Se trata de un sensor diseñado para detectar el exceso de monóxido de carbono en el ambiente y, que al activarse, corta de inmediato la salida de gas.

A lo largo de los últimos años, y con el impulso de este grupo de trabajo, se incorporaron distintas medidas para abordar la problemática. Entre ellas está el proyecto de ordenanza de septiembre de 2022, presentado ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Allí se hizo expreso el pedido de que exista una articulación entre el ejecutivo y la empresa prestadora del servicio. Esto para que, previo a la instalación del circuito, sea un requerimiento del hogar contar con el dispositivo preventivo.

Proyectos de Ley

En 2018, el bloque justicialista de La Pampa presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre esta temática. No obstante, el mismo no tuvo avances significativos en cuanto a su tratamiento.

El proyecto solicitaba la obligatoriedad de detectores de monóxido de carbono en todo el país y la creación de una comisión de asesoramiento científico-tecnológico. Ese grupo de especialistas se conformaría con la idea de establecer las medidas técnicas necesarias.

Además, el escrito, presentado en noviembre de ese año, promovía una campaña de difusión, prevención y concientización sobre los riesgos de la emisión de este gas.

Iniciativas de este tipo también se produjeron de forma provincial en 2022. Si bien aún no hay novedades en cuanto a su aprobación, Chubut y Mendoza ya han impulsado sus propuestas.

No obstante, donde sí existieron avances fue en La Pampa. En octubre pasado, la Legislatura de esa provincia aprobó de manera unánime una resolución vinculada al control y la prevención de accidentes de este tipo. La misma pidió que el ente encargado del gas en la región regule la instalación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas conexiones.

notaalpie.com.ar

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…