En Veracruz el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han negado el servicio de interrupción legal del embarazo a pesar de que el Código Penal en la entidad lo permite hasta la semana 12 de gestación. El argumento es que a nivel federal la ley no ha sido modificada y es un delito.

La abogada del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, indicó que han documentado al menos seis casos en los que tanto el IMSS e ISSSTE han negado la interrupción del embarazo a derechohabientes, lo que vulnera sus derechos humanos.

“Nos han llegado mujeres que han acudido a los servicios de salud en el IMSS e ISSSTE y se los han negado, es por eso que visibilizar esta problemática y nos organizamos con Abortistas MX, fácilmente hemos recibido seis casos”.

Por ello comentó que diversas colectivas feministas se organizan para presentar una demanda de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que demandar que estos servicios de salud garanticen el acceso a este servicio.

Esta estrategia también se realiza en otras entidades como Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, entre otras, pues se trata de acciones juridicas encaminadas a lograr que la Corte ordene la reforma al Código Penal federal, eliminar el delito de aborto y lograr las reformas a las leyes orgánicas del IMSS y el ISSSTE.

“No tienen un protocolo, no tienen contemplado prestar el servicio, simplemente les dicen que no y en otros servicios de salud no les van a proporcionar el servicio porque tienen derechohabiencia. Es violatorio de los derechos humanos de las mujeres, se viola el derecho a la salud reproductiva, a la no discriminación, a la salud, a su libertad de conciencia”.

Reyes Huerta indicó que se trata de una estrategia inédita en el país y en el caso de la entidad se recolectarán firmas en los municipios de Orizaba-Córdoba, Veracruz y Xalapa para promover el amparo antes de que termine marzo.

“Estamos en esa parte de recolectar las firmas necesarias de las mujeres aprovechando que la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia en donde reconoció que criminalizar a las personas que abortan de forma voluntaria va en contra de la Constitución”.

Dijo que en Orizaba este sábado 25 de febrero se tendrá un stand para la recolección de firmas en el parque Castillo en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Por su parte, la abogada de la organización Equifonía AC, Adriana Fuentes Manso, aseguró que el IMSS e ISSSTE piden a las mujeres tener ciertos requisitos para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo.

En el caso del IMSS dijo que la única manera en la que una mujer pueda acceder al aborto es que su vida corra peligro, pues insisten en que ellos se rigen por la ley federal en la que el aborto está tipificado como delito.

“Es recurrente porque el IMSS dice que a ellos no les toca la aplicación de la norma porque se rigen por la normatividad federal y como es una cuestión local no lo atenderían”.

No obstante, comentó que recientemente actualizaron el manual de aborto seguro y que todos los que forman parte del sistema nacional de salud lo deben atender, pero no lo hacen.

De manera general, comentó que en Veracruz las mujeres temen acudir a los servicios de salud —ya sean del nivel federal o del estado— para solicitar la interrupción legal del embarazo porque temen que se los nieguen.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…