Señalando que Genaro García Luna fue el hombre clave de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) replicó al deslinde que hizo la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) del exfuncionario. Aunque también celebró que los líderes panistas marquen distancia del caso.

“Acerca de si es militante o no García Luna, pues eso no es lo fundamental. Lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que sí era militante del PAN. Solo que ya no sea militante Fox del PAN o era a lo mejor de Morena”, dijo en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

García Luna, recalcó, también “fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y, de acuerdo a la Constitución y las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios. Depende del Presidente el secretario de Seguridad, en este caso, y Calderón también llegó al Gobierno impulsado por el PAN”.

En ese sentido, López Obrador señaló que “no se puede tapar el sol con un dedo porque esto de ‘no es militante del PAN’, debe de haber infinidad de testimonios de cómo legisladores del PAN, dirigentes del PAN defendían la estrategia de Calderón, de García Luna. En las redes, ya deben de estar circulando”.

López Obrador celebra deslindes de Santiago Creel y Marko Cortés

“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse, en este caso, los dirigentes del PAN”, manifestó sobre el posicionamiento que que hicieron el presidente Marko Cortés y la secretaria general Cecilia Patrón vía redes sociales dos días después del veredicto contra García Luna.

Sin embargo, descartó que los panistas puedan deslindarse por completo de García Luna. “No se puede, ¿cómo? Tendrían que pedir la investigación a fondo, que se profundice y pedirle a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era su relación con Calderón porque todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo”.

De igual manera, opinó sobre Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo no haber tenido contacto con García Luna en el sexenio de Fox. “Qué bueno que él se deslinda de esa responsabilidad y lo que hay que esperar es si van a haber otros testimonios y que se siga la investigación a fondo sobre este asunto”, señaló López Obrador.

“Hay muchas cosas, habría que ver en la cuestión legal quién es el que se hace cargo de los temas de seguridad. Siempre hay lo que se llama cabeza de sector. Si Gobernación tenía la coordinación de los temas de seguridad en ese entonces”, dijo respecto a la participación de Creel como titular de la Segob con Fox.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…